A 5 Km. de Pindal, en la vía a Puyango, se encuentra localizado Cristo del Consuelo (más conocido como Papalango), una comunidad habitada por la familia Robles-Campoverde y sus nuevas generaciones. Las 40 personas que habitan en la zona producen maíz, caña de azúcar, café y, sobre todo, tilapia, una especie que se pesca con red.
En las ocho piscinas que tiene la comunidad cosechan alrededor de un quintal de tilapia cada tres meses, que sirve para la alimentación familiar. El proyecto tiende a extender el área de las piscinas.
La tarea de pesca para la familia Robles empieza con el nudo a la red que luego es atado a su muñeca. Heraldo Robles, un miembro de la familia, es el más experimentado para las largas jornadas que empiezan temprano.
Las tipalias de Cristo del Consuelo son tan conocidas en Pindal que gente de la cabecera cantonal, así como de sitios aledaños acuden al lugar para obtener algunas libras, cuyo alimento es nutritivo y fortificante. La familia Robles tiene en mente en expander el proyecto pero para ello necesita de recursos y el apoyo de entidades y autoridades para fomentar la microempresa en la zona.
FOTO.Heraldo Robles prepara la red para iniciar la pesca de tilapia.
domingo, 2 de agosto de 2009
La tilapia alimenta a Cristo del Consuelo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario