sábado, 18 de abril de 2009

La era medieval ya pasó

Por: César Sandoya Valdiviezo
En la época antigua era aceptable y hasta coherente con los postulados del feudalismo que familias todopoderosas eran las que gobernaban los pueblos, y la gente se sometía a sus decisiones en forma incondicional sin lugar a discrepancias.
Pero lo que ya no es coherente es que en pleno siglo XXI sigamos viendo indicios de la era medieval, donde una o pocas familias son las que dominan la mayoría de espacios de todo tipo de poder. Ese es el caso de Pindal, donde los mismos apellidos se repiten varias veces por las mismas dignidades políticas y por los mismos cargos públicos.
No es compatible con esta etapa contemporánea que las mismas familias dominen, así sea que cuenten con el respaldo del voto popular. Porque acaparar el poder político da luz verde para que se constituyan, sin lugar a dudas, en un espacio para violentar los postulados democráticos, ahondar más la brecha entre ricos y pobres, y fortalecer la inequidad social, como ha sucedido en Pindal, donde primos, hermanos, tíos, sobrinos y cuñados disfrutan del poder.
El electorado ha creído hasta ahora que para que el aparato municipal funcione mejor se debe tener a personas emparentadas, que se hagan favores y beneficien a un determinado sector de la sociedad. Pero se olvida que esto sucede, generalmente, en perjuicio de otro sector. Siempre los gobernantes del cantón nos acostumbraron a una especie de cacicazgo, a estar dominado o apadrinado bajo el ala de una familia todopoderosa.
Afortunadamente los tiempos cambian y la gente está consciente en la necesidad urgente de salir de la era medieval para dar un paso gigante a la época de renacimiento hasta llegar a la contemporaneidad, donde la democracia es el respeto a los derechos humanos, la instauración de una justicia social, el gobierno de las mayorías pero sin complejos, rencores, envidias ni exclusiones.

2 comentarios:

Glenda Sánchez dijo...

Quiero compartir con todos los lectores de éste sitio web, un pensamiento de una mujer que en lo personal admiro mucho. Me refiero a Eleanor Roosevelt, esposa del Primer Presidente de los Estados Unidos de Norte América:
"LAS GRANDES MENTES DISCUTEN IDEAS, LAS MENTES PROMEDIO DISCUTEN EVENTOS, LAS MENTES PEQUEÑAS DISCUTEN ACERCA DE LA GENTE"

Gustavo Perez dijo...

Comparto al igual que usted, y muchos ecuatorianos y pindaleños de corazon ese fervinete anhelo de poder vivir en un medio mas equitativo, justo, y como usted fuertemente manifiesta: descentralizado......Nosotros tenemos el poder de hacer que las cosas gradualmente vayan cambiando, el 26 de abril en una verdadera fiesta democratica donde los jovenes tambien estuvimos formando parte, el pueblo Pindaleño eligio a nuestro ya nuevo alcalde BOLIVAR JUMBO.
A pesar de haber estado formando parte de otro movimiento politico, quiero expresar mis mas sinceras felicitaciones al Economista Bolivar Jumbo y a los militantes de Alianza Pais. Porque ya ahora dejando todos los erores del pasado tenemos que hacer un verdadero llamado a la union...Y tratar de no solo hablar sino actuar. Es tiempo de que ya nos saquemos la camiseta del partido y nos pongamos la TRICOLOR¡¡¡¡ AMARILLO, AZUL Y ROJO. Quisiera asi mismo expresar un llamado para que dejemos de utilizar esta pagina como un escudo para poder atacarnos unos a otros, como humanos tenemos muchos errores. Ya no entremos en la "CHISMOGRAFIA" sino mas bien propongamos SOLUCIONES.