martes, 29 de septiembre de 2009

Alcalde se reúne con comunidades

El pasado 1 de septiembre se desarrolló una reunión de trabajo en la comunidad de San Juan, lugar al que asistieron las comunidades aledañas, con la presencia de Bolívar Jumbo Lapo alcalde de Pindal, cinco concejales y el director de Obras Públicas.

José Malla, coordinador General de la comunidad San Juan, dio la bienvenida a las autoridades y ciudadanía y dio a conocer los planteamientos y necesidades a tratarse, como la variante de la carretera Pindal - San Juan, el mejoramiento y lastrado de la vía Pindal _ La Florida y la construcción de la pasarela sobre la Quebrada San Juan.
Bolívar Jumbo, luego de haber escuchado a las comunidades, dijo tener el seguro propósito de darles la solución inmediata a todos los planteamientos, mencionó que están enlazando un proyecto con el objetivo de que les presten maquinaria y poder dar así la atención oportuna, con respecto a la variante de la carretera, al igual que la construcción de la pasarela que beneficiará a muchas comunidades, destacó
Por su parte los concejales en sus intervenciones se comprometieron a trabajar junto al Alcalde para dar solución a todos los requerimientos y necesidades del cantón.

Leer más...

Esposas de alcaldes se reúnen

La esposa del alcalde de Pindal, Ing. Liliana Luzuriaga de Jumbo, asistió a la reunión de las presidentas de los Patronatos Municipales que convocó Nancy Medina de Bustamante, esposa del Prefecto de Loja, el pasado fin de semana en el cantón Zapotillo.
Entre las actividades que realizaron las esposas de los alcaldes de la provincia, fue recibir capacitación respecto a los recursos económicos a los que pueden acceder los Patronatos Municipales. Un funcionario del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fue el encargado de dar algunos lineamientos. Durante la reunión también se abordó el tema de agasajo navideño y la posibilidad de realizar operaciones quirúrgicas, a través del programa Misión Milagro y la Fundación Vista Para Todos. La próxima reunión será el 30 de octubre, en el cantón Olmedo.
Nancy Medina de Bustamante, presidenta del Patronato Provincial, agradeció la colaboración de las presidentas de los 16 cantones de la provincia durante la elección de la reina de la Provincia, cuya triunfadora fue Alejandra Ortiz González, del cantón Pindal; además explicó sobre el manejo del sistema de puntuación y parámetros que utilizaron para elegir a la nueva soberana.
La presidenta del Patronato Municipal de Zapotillo, Mary de Valdivieso, anfitriona del encuentro, dijo que estos actos bridan la oportunidad de unir los lazos de amistad y trabajo entre los Patronatos de los Municipios de la provincia.
Foto. Las presidentas de los Patronatos Municipales analizaron varios temas de interés común.

Leer más...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Lleva en su corazón a la provincia

A sus 17 años de edad hace historia en su cantón, Pindal, y también en los 15 restantes. Es que es la nueva Reina de la Provincia, período 2009-2010. Se trata de Letty Alejandra Ortiz González, también soberana de la capital maicera del país. Es sencilla, carismática y muy segura de lo que dice y hace. Es una mujer entregada a sus tareas académicas como estudiante del colegio La Porciúncula.
Cursa el tercer año de bachillerato, especialidad Físico-Matemáticas. Desde muy niña le gustó el modelaje y no paró hasta perfeccionarse en ello, cuya actividad la fortaleció durante estos dos últimos años en la Academia CN Modelos.
El año anterior ya obtuvo una dignidad de belleza. Se trató de Miss Carnaval CN Modelos 2008. Ello se replicó el presente año cuando el 8 de agosto, en el marco de los festejos de cantonización de Pindal, fue electa su soberana hasta que, finalmente, el 11 de septiembre anterior, la provincia de Loja la coronó como su soberana.
Su éxito alcanzado hasta el momento lo vino labrando desde niña cuando navegó en un sinnúmero de sueños. Desde su infancia viene con la idea de ser comunicadora social, cuya carrera piensa concretarla en la modalidad a distancia, aunque primero optará por la carrera de diseño de interiores en la Universidad de las Américas, en Quito. Concurridos unos dos o tres ciclos, entonces empezará periodismo en la Universidad Técnica Particular de Loja.
Apoyo de sus padres
En capítulo aparte merece destacar el apoyo recibido de sus padres: Lenin Ortiz y Letty González, aunque confiesa que su madre no es muy partidaria del modelaje por las actividades que ello implican, especialmente horarios, aunque respeta su decisión. Tampoco estuvo de acuerdo con la participación en los dos eventos de belleza: reina de Pindal, y de la Provincia, sin embargo, cedió y le entregó todo su respaldo. Su padre, en cambio, no le pone ninguna objeción y se hace lo que Letty Alejandra desea.
La primera prueba de fuego fue postularse para soberana de Pindal y lo hizo justamente pensando en la ayuda que le brindaría al cantón que la vio nacer hace 17 años. Vino la elección y se alzó con la corona.
Luego vino el evento soberana de la provincia. Al inicio su madre se opuso, pero más pudo el espíritu de solidaridad de Letty Alejandra. La candidatura se selló cuando conoció de cerca un proyecto que tiene en carpeta la Asociación de Mujeres de Pindal. Se trata de un ancianato y un refugio para niños. Entonces, pensó en el premio de 10 mil dólares que el Gobierno Provincial ofrece a la ganadora en obras y dio el sí incondicional. Una parte de los recursos la invertirá allí. Su madre, a la final, aceptó, aunque le sugirió representar bien a la provincia y dejar por todo lo alto a Pindal.
La elección
Vinieron la noche del 11 de septiembre y madrugada del 12. Tras conocer al resultado lo primero que hizo fue persignarse en el escenario y agradecer a Dios. Luego vio que todos sus coterráneos festejaban y la llenó más de emoción. Luego sí al festejo… Es que “no es el triunfo únicamente mío, sino de todo Pindal”.
Fomentar los atractivos turísticos de los 16 cantones, trabajar por los sectores más vulnerables: niños, ancianos, personas con discapacidad; visitar todos los cantones para auscultar sus necesidades, entre otros, son los proyectos que tiene en carpeta la nueva soberana de la provincia. Antes tiene previsto reunirse con la nuevas reina de Loja y de la Feria para delinear acciones.
La nueva soberana dice que lleva a Pindal y a todos los cantones lojanos en su corazón. Es Roger Bustamante, un pindaleño y vocal del directorio de Cacpe-Macará Agencia Pindal, quien da las mejores referencias de Letty Alejandra Ortiz. La califica como una joven con una personalidad bien formada y provista de valores, muy venidos a menos en la actualidad.
Corrobora que la nueva soberana de la provincia está entregada por completo al estudio y también al modelaje. Dice que ello acaba de moldear en forma íntegra su personalidad. “Los pindaleños estamos felices de tenerla como nuestra representante”, manifiesta Róger Bustamante, quien, de paso, fue el mentalizador para que aceptara la candidatura a reina del cantón y lo logró, pero antes tuvo que insistir para que sus padres, en especial su madre, diera el consentimiento.
Karen Sánchez González, una joven de 18 años, también de Pindal, tiene los mejores recuerdos de Letty Alejandra, sobre todo, en el aspecto personal y en el tratamiento. Es que son amigas de niñas y sabe que en ella se puede confiar, además de ser respetuosa con todos. En definitiva, “es una excelente persona”.
Considera que el haber sido electa reina de la provincia es lo mejor que le pudo haber pasado a Pindal que hoy está en la palestra provincial, nacional e internacional, ya no solo por la “calidad de sus maíz, sino por la belleza de sus mujeres”. Karen está segura de que su coterránea hará un buen papel en el reinado y de antemano le augura éxitos.
Fotos. La nueva soberana provincial tiene bien definido su accionar durante su período.



Leer más...

Hemos detectado a los hipócritas

Por Homar Rogel Encalada
Un cierto domingo llegaron a una iglesia dos hombres muy serios, con armas al cinto, vestidos todo de negro desde la cabeza hasta los pies. Justo cuando iba a empezar la misa, ingresaron por la puerta principal y a paso lento llegaron hasta el altar. Se pararon frente a los más de 2 mil feligreses que habían acudido allí a demostrar su "amor a Dios".
De pronto sacaron sus armas, apuntaron a los concurrentes y con un fuerte grito les dijeron: ¡quién de ustedes quiere morir por amor a Jesús! En un abrir y cerrar de ojos, de todos estos miles de asistentes sólo quedaron 20. Inmediatamente, los hombres de negro se dirigieron al cura diciéndole: Ahora sí Señor Cura, puede empezar la misa, ya hemos acabado con todos los hipócritas que habían venido.
Bienvenida sea esta reflexión ahora en estos tiempos donde nuevamente unos pocos de la UNE no van a trabajar. Algo bueno podemos sacar de este relajo que han armado los de siempre, ahora con nuevos rostros y habría de decirle al señor Ministro de Educación: Ahora sí señor Ministro, hemos detectado a todos los hipócritas de la educación y han quedado en su lugar de trabajo los que si son realmente maestros/as; podemos empezar a tener Patria.
El otro día entrevisté a un profesor y a una profesora que apoyaban la paralización de la educación. Luego de enumerar un sinfín de necesidades y requerimientos a favor de la educación hicieron referencia al Proyecto de Ley de Educación. Dijeron que atenta contra sus derechos conquistados en largas luchas, bla, bla, bla bla... Que tenían derecho a la Resistencia, que la Constitución así lo dice; que el Escalafón, que las evaluaciones, que la Lectura Crítica, que las partidas docentes, bla, bla, bla, bla... Luego el "maestrito" me salió con el cuento de que los habían capacitado recientemente en lectura crítica y que al ser evaluados sobre el tema se habían sacado cero, y que no le encuentra explicación a eso, bla, bla, bla, bla... Entonces yo le pregunto: ¿Qué libro está leyendo? Y respondió que los de su materia, que unos textos por ahí. Entonces comprendí el porqué había reprobado.
Y yo insistía preguntando, bueno, quién les ha dado el derecho de paralizar la educación. Y seguían con el mismo cuento que dicen "todititos" los que salen en televisión, en la radio y en los periódicos y revistas. Y sigo preguntándome y les pregunto a los y las del paro: ¿con qué derecho privan de la educación a la niñez y juventud si ella nos pertenece a todos y todas? ¿Acaso no fuimos una gran mayoría quienes aprobamos la Constitución el año pasado en donde estamos de acuerdo que se apruebe entre otras "Las leyes que regulen la educación, la educación superior, la cultura y el deporte"? ¿Es la UNE la institución que regenta la educación en el país?
Creo que es necesario dar a conocer los derechos de los Maestros que constan en el Proyecto de Ley de Educación: Acceder a procesos de desarrollo profesional, según sus necesidades y las del Sistema Educativo. Ser reconocido por sus méritos y logros alcanzados. Expresar libre y respetuosamente su opinión. Ser sujetos del debido proceso, en caso de presuntas faltas al código de convivencia y a las leyes y reglamentos. Gozar de estabilidad laboral con sujeción al cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Recibir una remuneración acorde con su experiencia, solvencia académica y evaluación de desempeño, de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes. Participar en concursos de méritos y oposición para ingresar al Magisterio Ecuatoriano y para optar por diferentes rutas profesionales del Sistema de Educación. Ser tratado sin discriminación y acorde con sus necesidades especiales. Participar en el Gobierno Escolar Ciudadano del Circuito Educativo al que pertenecen.
Asociarse libremente y participar en los procesos de elección de las asociaciones gremiales.
El texto de este Proyecto de Ley es muy extenso, pero ojalá lo leyera de forma íntegra todo el magisterio, estudiantes y ciudadanía para conocer que es lo que se trata en el mismo y en base a ello actuar.
Mientras tanto señores/as supervisores, visiten cada una de las escuelas y colegios de su responsabilidad e informen quiénes no trabajan. Ciudadanos y ciudadanas también seamos veedores y denunciemos a quiénes no están dando clases. Que se cumpla con las disposiciones ministeriales de sanción hacia ellos. Si tienen que irse, pues que así sea, caso contrario, la hipocresía seguirá y la Educación no avanzará.

Leer más...

Escriben los lectores

Escribo, porque me gustaria que alguna autoridad hiciera algo por arreglar o encontrar un solución a la averia de algunas lineas telefonicas, ya que hace aproximadamente dos años que no se puede tener comunicación; entre ellas la linea de mi familia, Guido Moncayo y Marieta Ramirez.
Cuando estuve en Ecuador nos acercamos a Pacifictel y nos dijeron que ya lo arreglarían, de eso ya 9 meses y aun sigue igual, sin embargo el servicio se sigue pagando.
Felicitaciones
Por otro lado tambien quiero felicitar Alejandra Ortiz González y a sus padres por representar y hacer que nuestro pueblo sea reconocido por las lindas mujeres que tiene. Como tambien me gustaria recordar que han habido otras pindaleñas que han representado o han destacado en otros sitios, Janet Zambrano en su dia fue Reina de los colegios fronterizos; Monica Gonzalez, Virreina de Loja...entre otras.
Gabriela Moncayo Ramírez

Leer más...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Prefecto se reúne con alcaldes

Analizar el proyecto de Desarrollo Local Competitivo, sus componentes y actividades, fue el principal objetivo que congregó ayer a los alcaldes de la provincia, prefecto, Rubén Bustamante; viceprefecto, Jorge Jaramillo; delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Hotel Bombuscaro de la ciudad de Loja. El alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, no pudo asistir al encuentro, en su lugar delegó al ingeniero en Sistemas, José Luis Granda.
Rubén Bustamante, prefecto de Loja, dijo que con esta actividad inicia un proceso dirigido a alcanzar un proyecto de integración y coordinación para la Loja y su zona de influencia.
El proyecto será manejado a través del BID en coordinación con el Gobierno Provincial, alcaldías, Juntas Parroquiales, comunidades y organizaciones que realizan producción. “Es tiempo de brindarle direccionalidad a las gestiones que hacemos a través de las instituciones públicas para generar desarrollo y bienestar a las familias de la provincia”, manifestó el prefecto.
El equipo facilitador del Banco Interamericano de Desarrollo estuvo integrado por Claudia Stevenson, Raúl Argüello y Marco Rodríguez. Más de dos horas duró la explicación del nuevo proyecto.
Proceso
A esta reunión asistió el burgomaestre de Catamayo, Marco Salinas; Celica, Oswaldo Román; Chaguarpamba, Víctor Hugo Largo; Quilanga, Francisco Jaramillo; Gonzanamá, Norman Espinoza y delegados del resto de Municipios. Oswaldo Medina, director de Producción y Comercio del Consejo Provincial, dijo que el proyecto productivo lo trabajarán en conjunto con los cantones y parroquias.
Claudia Stevenson, jefe de Misión del proyecto, manifestó que el BID desea aumentar el desarrollo económico de manera equitativa, a través de los representantes de cada comunidad. Explicó algunos lineamientos que deben cumplir para impulsar este proyecto.
Aseguró que el objetivo del Banco es fomentar el desarrollo económico de una manera equitativa. Además, promover la competitividad de la provincia de Loja, mediante acciones que mejoren su estructura productiva.
El prefecto manifestó que el Gobierno Provincial cumple con la contraparte en este proceso de construcción de un programa macro, dirigido a mejorar y fortalecer el apartado productivo de la provincia. Alrededor de 50 millones de dólares se invertirá.
Foto. José Luis Granda (primer plano), fue delegado por el Municipio de Pindal.

Leer más...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Pindal renueva su infraestructura tecnológica

Las TIC's son herramientas de trabajo, que permiten dar mejor servicio a los ciudadanos. La sociedad informatizada la que hoy vivimos se ha configurado en torno a la inserción de tecnologías en los procesos de producción de bienes y servicios. No es un secreto que hoy en día el principal activo de una organización sea la información; y se sabe que a mediano plazo, las organizaciones se diferenciaran por la capacidad de generar conocimiento.
En el primer mundo esto ya es una realidad ineludible para todos, mucho más para quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos de los ciudadanos...
En ese marco la Municipalidad de Pindal no está ajena a esta realidad y por el contrario, bajo el liderazgo del alcalde del cantón, Bolivar Jumbo, ha emprendido en rehabilitar y potenciar la infraestructura tecnológica institucional.
Alrededor de 30 equipos de computo, 30 conexiones a la red de datos, 30 licencias de software antivirus, la primera red inalámbrica municipal y la adquisición futura de nuevas tecnologías, se han puesto a punto para desarrollar el trabajo de la presente administración de forma responsable y en sintonía con las demandas tecnológicas del siglo XXI. Para esto se contrataron los servicios de la compañía de innovación tecnológica eqaula de la ciudad de Loja, quienes desarrollaron las adecuaciones del 3 al 11 de septiembre de 2009.
Entre muchas de las mejoras realizadas, constan: mantenimiento correctivo de equipos de computo, re cableado de datos y creación de nuevos puntos de conexión a la red, adquisición de licencia de software antivirus, reasignación de equipos de computo según necesidades y perfiles del funcionario municipal, compartición de recursos como impresoras, protección de servidores críticos y definición de políticas de uso de los equipos y de la red de datos. Todas estas nuevas mejoras abren nuevas posibilidades para mejorar los servicios que presta la municipalidad a la ciudadanía.
Primera Red Inalámbrica Municipal
Dentro del conjunto de mejoras, esta la creación de la primera Red Inalámbrica Municipal, de servicio interno, en su primera etapa. Esta red se creó para permitir la movilidad del alcalde, concejales y jefes departamentales al interior del edificio de la municipalidad.
La visión del alcalde, con respecto a las tecnologías es clara: "tecnologías como herramientas de mejores servicios a la ciudadanía"; así se planea, en una segunda etapa, habilitar el acceso nocturno a la red inalámbrica, teniendo como meta el facilitar el acceso a la red Internet, a la juventud pindaleña y ciudadanía en general.
Foto. La primera red inalámbrica, por ahora, cubre los alrededores del edificio del municipio.

Leer más...

Reina de la Provincia recibe premios

La Reina de la Provincia, Alejandra Ortiz González; la virreina, Andrea Armijos; Srta. Patronato, Abigaíl Lima; y las dos primeras finalistas Alexandra Barreto y Karen Jaramillo, recibieron los premios entregados por el Patronato Provincial de Loja.
En un acto galante, la presidenta del Patronato del Gobierno Provincial, Nancy Medina de Bustamante, realizó la entrega de premios y reconocimientos a cada una de las representantes de la belleza de la provincia de Loja, que el 11 de septiembre, participaron en la elección de la reina de la provincia.
Nancy Medina agradeció por el esfuerzo que realizaron todas las candidatas, con el fin de presentar un espectáculo de calidad. Mientras que Letty Alejandra Ortiz González, reina del Provincia, agradeció por el apoyo brindado y la experiencia alcanzada durante los cinco días que compartió con el resto de candidatas.
Reconoció el apoyo de la presidenta del Patronato y del prefecto, Rubén Bustamante, a la vez que se comprometió en trabajar con las 16 soberanas de la provincia. Cabe indicar que el programa se desarrolló en el salón “Rincón de Borgoña”, del parque Pucará.
Foto. Alajandra Ortiz, Reina de la Provincia, recibe los premios de la presidenta del Patronato, Nancy Medina.

Leer más...

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ex alcalde desafía al debate

Con el propósito de aclarar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la anterior administración municipal, el ex alcalde Germán Sánchez González retó al alcalde en funciones, Bolívar Jumbo Lapo, a un debate público para este sábado que será transmitido por Radio Integración de Puyango, la de mayor audiencia en el sur de la provincia.
En su comparecencia ante la misma emisora, el pasado sábado, Sánchez comunicó que le gustaría tener un encuentro con el alcalde en funciones para aclarar las presuntas irregularidades de las que lo acusan como responsable.
“Me da vergüenza hablar solo, me gustaría que acepte el alcalde Jumbo la invitación para que sea el pueblo el que juzgue finalmente, una vez que escuche ambas versiones”, dijo Sánchez ante los periodistas de Radio Integración.
El alcalde en funciones en cambio comentó que él nunca he recibido una invitación formal para aceptar un debate en la Radio y el momento que sea notificado por la Radio con gusto aceptará, porque en los dos meses de gestión municipal que lleva ha descubierto una cantidad de anomalías cometidas por la anterior administración y que es necesario que el pueblo conozca en detalle.
“Espero, en caso de darse el debate, que ex alcalde vaya con un buen número de asesores para que le expliquen sobre finanzas y administración, porque la forma como recibimos el Municipio parece que no supo donde estuvo parado”, dijo el Alcalde Jumbo.
Este periódico consultó a la ciudadanía sobre el posible debate, pero a la mayoría de moradores le pareció raro que ahora el ex alcalde Sánchez proponga un encuentro público cuando precisamente fue él quien se portó esquivo durante la campaña electoral.
Además, pretende que el debate sea en Radio Integración, que fue la emisora que más críticas recibió del ex alcalde durante la campaña política, acusándola de parcializada y poco ética y profesional.
Es más, ninguno de sus candidatos a concejales aceptó la invitación que formuló la Radio durante la campaña, sin embargo ahora dicen que están dispuestos en acudir las veces que sean invitados.
Foto. Radio Integración es la emisora que más se escucha en Pindal y sus alrededores.

Leer más...

La credibilidad

Por: César Sandoya Valdiviezo
Hay medios de comunicación que tienen mucha audiencia, pero no gozan de la suficiente credibilidad, porque el público identifica con sapiencia cuando tras una información existen intereses creados. No siempre la prensa amarillista (sensacionalista) contribuye a formar una sociedad más justa y solidaria, donde la gente aprenda a crecer con valores éticos y morales.
En situaciones de crisis o de guerra, es común que el periodismo olvide, por vocación o patriotismo, algunos de sus principios éticos: la de publicar solo información verificada o la de no confundir la opinión con la noticia.
Y es que muchos comunicadores mezclan la información con los comentarios, cuando son dos géneros periodísticos totalmente diferentes: la noticia es dar a conocer un hecho o acontecimiento, mientras que lo segundo es opinar sobre uno o varios temas. No separar ambos géneros para que el público los entienda, es atentar contra un periodismo libre y democrático.
De acuerdo con encuestas internacionales, la credibilidad en los medios tiene una tendencia a la baja, cuando hay periodistas que no entienden el rol que juegan dentro de una sociedad convulsionada y existen historias publicadas que no son creíbles porque caen en un terreno inestable.
El reportero Michael Kinsley, de origen inglés, dice: "El periodismo, en mi opinión, se consume delante de nuestros ojos y orejas de una forma arrogante que creo que, si no es detenida y parada sin tardar, podría socavar por completo el propósito del ejercicio".
Actuar con ligereza y publicar una información no confirmada es un error, pero mayor peligro representa manipularla al vaivén de los intereses. La desinformación afecta duramente a la credibilidad, que es el don más preciado para mejorar el raiting. Y cuando decae la credibilidad se pierde la confianza, algo que es muy difícil recuperar.
De allí la necesidad de que el periodista se despoje de cualquier perjuicio antes de ir a cubrir una noticia o entrevistar a algún invitado. No puede creer en lo primero que le dice la fuente, mucho menos publicar antes de verificar la procedencia.
El periodista debe evitar dejarse usar como instrumento de calumnias, venganzas personales o infamias, pero para ello debe entender que sólo un periodismo profesional puede acercarse a la verdad. Así como entender que la información no le pertenece al periodista sino al público.

Leer más...

Derroche de cultura en La Pampa

Con motivo de las festividades por el aniversario 20 de cantonización de Pindal, el pasado mes de agosto, el Gobierno Provincial de Loja (GPL) desarrolló un encuentro de integración cultural, en homenaje a la Capital Maicera del Ecuador, con la participación de grupos de baile, danza y un show artístico.
Los grupos artísticos del Consejo Provincial deleitaron a la ciudadanía pindaleña y visitantes, el día 13 de agosto, como parte de la programación que se desarrolló en el tradicional barrio La Pampa, uno de los más importantes del cantón.
En el evento participaron los grupos de baile moderno, danza folklórica, solistas y grupo vocal instrumental que despertaron en el público asistente la emotividad de la noche víspera al día central de celebración.
Por parte del Gobierno Provincial de Loja se indicó que estas presentaciones son parte del proceso de fortalecimiento de las muestras de arte y cultura.
Por su parte Marco Tulio González Romero, presidente del barrio urbano La Pampa, agradeció al prefecto de Loja, Rubén Bustamante, por la presencia de los grupos del Consejo Provincial y la colaboración prestada a uno de los sectores tradicionales de la ciudad de Pindal.
Marco Tulio González expresó que a nombre y en representación de los moradores de La Pampa agradecen al prefecto Bustamante por haber hecho posible la presencia del Departamento de Arte y Cultura con su caravana artística en el barrio más tradicional de Pindal.
El presidente del barrio La Pampa indicó que la noche del 13 de agosto una "pléyade de connotados artistas pusieron en escena toda su energía y juventud, para realizar a la perfección cada una de sus vistosas y alegres coreografías, que deleitaron a la multitud presente".
Finalmente Marco Tulio González aseveró que la presentación de esta caravana cultural generó positivos comentarios entre la colectividad.
Foto. Grupos de baile deleitaron al público con sus pasos modernos.




Leer más...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Escriben los lectores

Un saludo a todos los pindaleños, especialmente quiero agradecerle a nuestra querida y guapa reina, Alejandra Ortiz González, que con gran mezcla de belleza física, talento, personalidad y éxitos representa a las mujeres pindaleñas.....Alejandra no solo se ha destacado por su belleza física, si no que ha volcado toda su potencia intelectual y social, para representar y dejar muy en alto a nuestro cantón Pindal.
Te deseamos muchos éxitos y te enviamos nuestro apoyo...... y como dicen acá en España " ¡Que viva la madre que te parió! "
Jorge Jiménez, Mayra Mattos, Jorgito Luis
ESCALCEN S.L.
Construcciones Metálicas
Mayra Mattos Espinoza
mmattos@escalcen.com
Teléfono: 925-508844
Fax: 925-508408

Felicidades
Felicitaciones Alejandra por ese triunfo, no tengo el gusto de conocerla personalmente, pero a traves de las publicaciones realizadas en el periódico electrónico de Pindal "EL CENTINELA" siempre pensé que era la más opcionada para ganar la corona de Reina de Pindal, y ahora la corona de Reina de la Provincia de Loja. Que gran orgullo para sus padres y para todos los pindaleños, felicidades nuevamente y saludo muy especial para mi amiga, Letty González.
Araceli Sandoya Valdiviezo


Pindal, rincón de ensueño
Hermoso valle encantado
donde los Naypiracas a su paso se enamoraron
Tierra de sol y de primavera
Tierra de amor y de vida entera

Con tus montañas empinadas
Y con tus ríos cristalinos
Bañan tus hermosos campos
Y dan vida a la vida

Tus mujeres muy hermosas
Y tus hombres muy valientes
Forman parte de tus entrañas
Pueblo unido y floreciente

Cada vez que voy llegando
Desde lejos te voy mirando
Leves recuerdos pasan por mi mente
Y mi corazón late muy fuerte

Si algún día yo me alejo
Quiero llevarte siempre conmigo
Y donde quiera que me encuentre
Recordarte pueblo mío

Nunca me olvidaré tierra querida
Ni por mas lejos que me encuentre
Aunque mi ser no este presente
Mi mente te recordará

Si algún día yo me muero
Quiero que tu suelo me cobije
Tierra de luz y de ensueño
En paz descansaré......
Autor: Fabián Jumbo Ambuludi

Leer más...

Sifón de Limones a punto de paralizarse

La falta de combustible podría paralizar los trabajos que la compañía Cosurca ejecuta en el Sifón de Limones, que forma parte del proyecto de Canal de Riezo Zapotillo, el más grande de la región sur que apunta a irrigar a alrededor de 8 mil hectáreas y generar fuentes de trabajo a moradores que habitan en los cantones vecinos como Pindal, Celica, Puyango y Macará.
Aún no existe ninguna disposición oficial para suspender las labores. Sin embargo, la compañía se verá obligada a hacerlo ya que la falta de combustible impide que la maquinaria se movilice.
Desde hace varias semanas Petrocomercial no asigna el cupo necesario a la compañía, según el superintendente del proyecto, Telmo Sánchez.
El pasado viernes fue el último cupo que recibieron y solo les permitirá trabajar hasta el 25 de este mes. “Si después de esta fecha Petrocomercial no asigna más combustible, nos veremos obligados a paralizar la obra”. Por lo pronto dos cargadoras, tres volquetes, dos camionetas y dos retroexcavadoras, ejecutan el trabajo.
El proyecto empezó a construirse en febrero de este año con un costo de 6 millones 505 mil 983 dólares. Su culminación está prevista para el 13 de noviembre de este año. Sin embargo, de continuar los problemas de desabastecimiento de combustible, la obra sufrirá un retraso. “Hacemos hasta lo imposible para culminar en el tiempo establecido, pero las acciones se escapan de nuestras manos”, aseguró el superintendente del proyecto.
La construcción del Sifón de Limones abarca la ejecución de cuatro redes secundarias, zona 2 Limones (10.40 kilómetros); siete redes secundarias, zona 3 conducción 3IC (17.30 kilómetros) y obras complementarias. Gustavo Gutiérrez, fiscalizador de la obra, dijo que actualmente laboran 60 personas con normalidad en el proyecto.
Patricio Castillo, director del Instituto Nacional de Riego (INAR), la semana pasada recorrió la obra y asegura que el trabajo continúa. Comentó que los agricultores están desesperados porque temen que la obra se paralice. Incluso están entregado su combustible para que la compañía culmine el proyecto que irrigará a dos mil hectáreas.
Foto. El sifón necesita se combustible para seguir operando.

Leer más...

viernes, 18 de septiembre de 2009

Díaz: Alcalde debe cumplir promesas

El ex candidato a alcalde de Pindal por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), Byron Díaz, criticó a la actual administración municipal por considerar que el alcalde Bolívar Jumbo no está cumpliendo con sus promesas electorales.
Se refirió a que los directores departamentales, en su mayoría, son traídos de afuera, cuando en la campaña ofreció que contará con profesionales pindaleños en diversas áreas con el fin de generar fuentes de trabajo para la propia gente.
El dirigente político, quien además es gerente de la Cadecopi (Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Pindal), sostuvo que el Alcalde debería preocuparse por mejorar los accesos a las principales comunidades, cuyas vías se encuentran en deplorables condiciones y sus moradores se ven afectados porque no pueden sacar los productos para ser comercializados en el mercado.
Resaltó la importancia de lastrar la vía Pindal-La Rota-Guayabal, una arteria alterna que une a Pindal con Paletillas, cuya zona es eminentemente productiva.
Foto. Byron Díaz, ex candidato a alcalde de Pindal.

Leer más...

Entregan reconocimiento a Guillermo Bustamante

En la sesión solemne del Día de la Provincia, que se recuerda con motivo de los 150 de la declaración de Loja Federal, se entregó ayer un reconocimiento a Guillermo Bustamante González, morador del cantón Pindal.
La distinción fue entregada por parte del Gobierno Provincial de Loja, pero don Guillermo no pudo asistir a la sesión solemne y delegó a su hijo, Livar Bustamante, para que reciba la condecoración.
En esta ceremonia además estuvo presente el alcalde de Pindal, Ec. Bolívar Jumbo, así como la mayoría de burgomaestres de la provincia. Como parte de la historia se puede mencionar que el nombre de Manuel Carrión Pinzano sonó fuerte a 150 años de ser declarado presidente del Gobierno Federal de Loja, en una asamblea popular, un 18 de septiembre de 1859. La fecha es el referente para celebrar el Día de la Provincia.
De esta forma el día empezó con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento del ilustre lojano (plaza de Santo Domingo). Participaron las autoridades de instituciones que fueron creadas en el Gobierno Federal, que duró alrededor de un año: Corte de Justicia, Universidad Nacional de Loja...
Siguió la sesión solemne. El prefecto, Rubén Bustamante, dijo que el actual Gobierno Provincial quiere recuperar los valores políticos, culturales, patrióticos del federalismo.
En total se entregaron 15 condecoraciones, porque no se consideró al cantón Loja que entregará reconocimientos en las fiestas del 18 de Noviembre.
Foto. Lívar Bustamante muestra las condecoraciones que recibió su padre, Guillermo Bustamante.

Leer más...

jueves, 17 de septiembre de 2009

Alcalde entrega equipos audiovisuales

Gracias al aporte del Servicio Nacional de Bibliotecas (SNB), el alcalde de Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, donó equipos audiovisuales a la biblioteca de la parroquia rural 12 de Diciembre.
"Hago la entrega de estos equipos audiovisuales para beneficio de la ciudadanía, estudiantes secundarios, primarios y para quienes necesitan utilizar estos equipos dotados de las nuevas tecnologías de la información y comunicación", dijo el alcalde.
Destacó la importancia de presentar a estudiantes y ciudadanía el material necesario y útil, ya que los alumnos en muchos casos no prestan mayor atención a sus profesores, no así cuando se les presenta audiovisuales, sonidos, figuras, canciones generando de esta manera el rescate de la cultura.
Estimados amigos y autoridades, este equipamiento es para ustedes gracias al impulso de la Revolución Ciudadana y a la generosidad del Presidente de la República", manifestó Jumbo Lapo al hacer la entrega de los mismos.
Tanto Orfa Córdova como Elorgia Cando, bibliotecarias de las parroquias Chaquinal y 12 de Diciembre, respectivamente, agradecieron al SNB y al alcalde Jumbo por la entrega de los equipos que benefician a la niñez y juventud del colegio y escuela, así como aportan al adelanto de la educación y progreso de todos.
Los materiales entregados son: equipos audiovisuales, sillas, libros y películas.
Foto. El alcalde Bolívar Jumbo entrega los equipos a la parroquia 12 de Diciembre.

Leer más...

Confiscan droga en la frontera

En el control militar del destacamento de Saucillo, parroquia de Zapotillo; y el barrio Luz de América, de Macará, los agentes del servicio de Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron 440 gramos y 56,04 gramos de base de cocaína, respectivamente.
En Zapotillo se detuvo, el último martes, a eso de las 18:30, a César Roberto Moncada Ramírez, de 39 años de edad, de profesión chofer profesional; en cambio, en Macará, el miércoles anterior, a eso de las 08:30, se aprehendió a Marcos Tulio Santos Padilla, quien se dedica a la agricultura.
Moncada Ramírez, quien se movilizaba en una camioneta, doble cabina, marca Chevrolet, modelo Dmax, de color gris, de placas LCE-406, fue interceptado por los agentes de Antinarcóticos, quienes realizaban un operativo; ellos encontraron la droga en estado sólido camuflada en los asientos.
Él habría admitido, ante los agentes, que la droga la compró, en la ciudad de Zapotillo, a un ciudadano de origen peruano, a un precio de 425 dólares y la misma la iba a trasladar a Cuenca para comercializarla. Una deuda sería en motivo para haber cometido el ilícito.
En cambio a Santos Padilla los gendarmes lo detienen dentro de una vivienda ubicada en una calle sin nombre de la vía Panamericana, del barrio Luz de América, de la ciudad de Macará, adyacente a la antigua sede de la Empresa Eléctrica. En varios lugares de la casa se encontró 38 dosis (sobres).
Los agentes ingresaron a la vivienda de Santos Padilla mediante una orden de allanamiento emitida por Kléver Cóndor Villavicencio, encargado del Juzgado Séptimo de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Loja, con sede en Macará, la cual fue solicitada por el Fiscal de ese cantón.
Moncada Ramírez y Santos Padilla fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes de Macará y Zapotillo. Las evidencias fueron depositadas en la bodega de las instalaciones del servicio de Antinarcóticos de la Policía Nacional y son custodiadas por ese personal.
En la vivienda de Santos Padilla se encontraron diversos objetos como relojes, que suman 13; seis celulares; tres cédulas de identidad y una libreta militar; una licencia de conducir y una matrícula de propiedad de Élfer Hidalgo Mejía; además frascos de plástico en donde se guardaba el alcaloide.

Leer más...

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Tres municipios en alianza

El Municipio de Pindal, presidido por Bolívar Jumbo, en días anteriores firmó un convenio con el Ayuntamiento de Celica y Puyango, para la ejecución del proyecto "mejoramiento de la producción, procesamiento y comercialización de la caña de azúcar, maíz y producto asociados, en la Mancomunidad del Bosque Seco".
El monto del proyecto asciende a 378 mil dólares. El Fondo Italo-ecuatoriano invertirá 215 mil dólares y la Mancomunidad $163 mil. Dos años durará la firma de este convenio que busca incrementar y mejorar la productividad de la caña de azúcar e implementación de una planta de maíz, comercialización asociativa de la caña de azúcar, maíz y otros productos.
Con estos antecedentes, el burgomaestre de Pindal, Bolívar Jumbo, dijo que está cumpliendo con las acciones correspondientes para generar fuentes de trabajo, fortalecer la producción local y mitigar en gran parte la situación económica de la zona.
Foto. El objetivo de la Mancomunidad es generar fuentes de trabajo.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola, cómo están? En primer lugar por felicitar a Alejandra Ortiz González tras ser coronada Reina de la provincia de Loja. Recibe mis sinceras felicitaciones por conseguir esa linda corona de la provincia, que representa la belleza e inteligencia de la mujer pindaleña.
Katty Sandoya Valdivieso

Felicitaciones a la Reina
Hola, estimados amigos, les saludo fervientemente, primeramente por felicitar a Alejandra Ortiz González y desearle exitos en sus labores que a partir de hoy desenpeñará como Reina de la Provincia. Es importante mencionar que ha dejado muy en alto el nombre de nuestro cantón y sobre todo de la mujer pindaleña.
Felicitaciones Alejandra
Paúl Salinas

A evaluar la administración
Hola amigo. Pueden poner una encuesta electrónica para analizar los 100 primeros días de trabajo de alcade del Pindal, Bolívar Jumbo Lapo, como en otros lados. Que los concejales trabajen y se bajen el sueldo como prometieron en campaña. Gracias, estaré atento a mis sugerencias. Vivo en Loja y que boten a todos esos pipones que van años trabjando o acaso no pueden. Que los evaluen como a esos vagos profesores. Así no quedará ni uno.
Brigido Malta (cepillin666@gmail.com)

Leer más...

Barcelona, el más querido en Pindal

La encuesta quincenal que publicó este periódico electrónico para conocer el equipo de fútbol más popular de los pindaleños, arrojó los siguientes resultados: Barcelona tuvo 55 votos, Emelec 37, Liga de Quito 31 y El Nacional 28. En total se registraron 151 votos.
Sin duda alguna que Barcelona sigue siendo el equipo más popular del país y también de los pindaleños. Emelec, el rival eterno de los barcelonistas, ocupa el segundo lugar. En cambio Liga de Quito, el ex Campeón de la Copa Libertadores de América y Vicecampón Mundial de Clubes, es el tercer equipo favorito.
El Nacional, otrora Gloria del Fútbol y el único equipo ecuatoriano que ha sido Bi Tricampeón del Ecuador, es el cuarto club de fútbol más querido por la afición pindaleña.
Nueva encuesta
Desde ayer está en vigencia la nueva encuesta quincenal. Ahora se pregunta: ¿Cómo califica al Gobierno del Presidente Correa? Bueno, regular o malo.
Estimado lector, usted podrá participar de nuestra nueva encuesta hasta finales de este mes y dar su opinión sobre el actual Gobierno que lo preside el Ec. Rafael Correa Delgado.
El propósito de las encuestas periódicas que publica este medio de comunicación tiene como fin interactuar entre pindaleños, intercambiar e impulsarlos a opinar sobre diferentes tópicos de la realidad económica, política, social, religiosa y deportiva del país.
Foto. La Sub 18 de Barcelona jugó en Pindal.

Leer más...

martes, 15 de septiembre de 2009

Stefanny tras el reinado provincial de Turismo

En representación de la Cámara de Turismo de Yantzaza, cantón de Zamora Chinchipe, Stefanny Lizbeth Roa García, de 17 años de edad y de ascendencia pindaleña, se prepara para participar en el reinado provincial de turismo.
El certamen de belleza se cumplirá en el cantón zamorano de El Pangui, el próximo 26 de septiembre, a partir de las 21:00. Las candidatas participarán en tres tenidas: fantasía, de baño y casual.
Stefanny, cuya madre Janeth García Vega es oriunda de Pindal, se dejó atrapar desde muy pequeña por el mundo de la pasarela y el modelaje. Precisamente el viernes anterior entregó el reinado de Interjorgas en medio de una fiesta deportiva que contó con la participación de los jóvenes de los colegios de los cantones Yantzaza y Zumbi.
Actualmente es Reina de la Cámara de Turismo de Yantzaza, elegida el pasado 26 de junio. Además quedó Srta. Finalista en Zamora; y ocupó el tercer lugar en el Reina Franciscano, donde participaron colegios de Quito, Loja, Riobamba, Salcedo, Guayaquil, Zamora, Yantzaza, Cuenca, Ambato, entre otros. También es la actual virreina de Yantzaza, designada el 13 de febrero.
La joven reina estudia el sexto año de la especialidad Químico Biológicas en el Instituto Tecnológico Fiscomisional Juan XXIII. En la Universidad piensa estudiar Medicina General en la Universidad Nacional de Loja y especializarse en Pediatría y Cosmetología.
Los padres de Stefanny son: Héctor Roa Hernández y Janeth García Vega.
Foto. Stefany Roa García tiene 17 años.

Leer más...

El oficio periodístico

Por: César Sandoya Valdiviezo
"El periodismo es el mejor oficio del mundo", decía con entusiasmo el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Esta frase encierra una enorme responsabilidad social para quienes tenemos la suerte de haber escogido una de las profesiones más difíciles y peligrosas, pero al mismo tiempo fascinante y apasionada porque permite el contacto directo con una realidad que nos cuesta entenderla y más aún asimilarla.
Sin duda que la comunicación tiene una función social que cumplir, un aporte que hacer frente a las urgentes necesidades de una sociedad cada vez más ávida por mayor información. Los comunicadores somos, de alguna manera, maestros conductores del pensamiento y de la conciencia de los seres humanos. Esa es una enorme responsabilidad que hay que saberla administrar, manejar y, aunque alguien se desvíe de esos principios, es la tarea de todos los que tenemos conciencia de lo que significa la comunicación, tratar de mantenerla en el sitial que se merece.
Porque comunicar no es sólo el acto de emitir mensajes o señales ni la acción de usar medios, sino el arte de provocar significados y producir comportamientos; es suscitar cambios en el pensamiento, el sentimiento y la acción de la persona: el cambio fundamental consiste en el paso de un hombre acrítico a uno crítico.
La construcción de una nueva sociedad depende en gran parte del periodismo como institución rectora de la opinión pública, de ahí la responsabilidad de pensar si primero se tiene las pruebas antes de difundir la noticia por muy exclusiva que sea. Es cierto que hay gente corrupta, pero también es real que mientras no se concluyan las investigaciones, no se pude aseverar nada. Es respeto a las personas es fundamental para un trabajo serio.
Algunos familiares de los detenidos que están en calidad de inculpados sufren las consecuencias de aseveraciones periodísticas que no tienen sustento legal, porque las investigaciones aún no concluyen.
En primer lugar, está la verdad. Con responsabilidad se debe escribir sobre los hechos y no sobre las personas, a menos que hayan pruebas irrefutables que involucren nombres propios. La verdad será siempre el mejor aliado del periodismo serio, responsable y con peso en la opinión pública.
No olvidemos que el Periodismo es la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios, según cómo se use.

Leer más...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pindal ovacionó a su Reina

Luego de ganar el reinado de la provincia entre 15 aspirantes, Alejandra Ortiz González, la candidata de Pindal, fue recibida como una verdadera Reina en su ciudad natal el pasado sábado 19 de agosto, en horas de la tarde.
En efecto, una caravana motorizada acompañó a la mujer más bella de la provincia en su viaje desde la ciudad de Loja a Pindal, en donde otro nutrido número de vehículos la esperaba en el sitio Roblones para sumarse al festejo por haber ganado el evento Reina de la Provincia.
Haber ganado el certamen de belleza más importante de la provincia se constituye en un hecho histórico para el cantón, ya que es la primera vez que una mujer pindaleña logra el tan ansiado cetro y corona.
Alrededor de 30 vehículos recorrieron las calles principales de Pindal acompañando a la Reina de la Provincia, quien recibió los aplausos y sonrisas de la ciudadanía que sentada en su balcones y parada en los pasillos de sus viviendas observaba la figura escultural de Alejandra, que solo atinaba a levantar el brazo derecho en señal de agradecimiento por las muestras de solidaridad expresada durante los días precio al concurso.
Al final de la caravana, la Reina y el alcalde del cantón, Bolívar Jumbo, tomaron posesión de la mesa principal de la tribuna que se ubicó frente al parque central, para agradecer públicamente al pueblo. Alejandra, en primer lugar agradeció a Dios, destacó el apoyo de sus padres, hermanos y familiares, así como de sus amigos. Al final de su intervención fue ovacionada por el público asistente, que en buen número acudió y se divirtió hasta el amanecer, gracias al conjunto musical que fue contratado por la familia de la Reina.
Foto. Alejandra Ortiz fue recibida como una Reina en su tierra natal.


Leer más...

Escriben los lectores

Quiero a través de este medio hacer llegar un saludo a toda la gente de mi querido Pindal
y felicitar muy especialmente a Alejandra Ortíz González por haber dejado muy en alto
el nombre de nuestro Cantón PINDAL, no solamente por haber obtenido la corona
de Reina de la Provincia sino por demostrar el verdadero valor que tiene la mujer
en los diferentes roles en que la vida y la sociedad nos permite desarrollarnos.
La mujer pindaleña es un símbolo de orgullo para todos, con su belleza, carisma, bondad, y sobre todo su capacidad de lucha y sacrificio es reconocida hasta en el lugar más remoto del mundo.
Me siento muy orgullosa de ser MUJER y sobre todo de ser PINDALEÑA.
Un saludo desde Madrid España.
Katty Espinosa Moncayo

Felicitaciones
Mis más sinceras felicitaciones para Alejandra Ortiz González por el título que muy merecidamente ostenta. Es motivo de inmenso orgullo para sus padres, familiares, amigos y para todo un pueblo que se siente bien representado con su persona.
Felicidades.
Hever Sánchez Martínez-.-

Leer más...

sábado, 12 de septiembre de 2009

Alejandra Ortiz es la Reina de la Provincia

La profundidad de sus respuestas, la elegancia para modelar, la suavidad de su sonrisa y el donaire que impuso en el escenario fueron las cualidades que diferenciaron a la candidata de Pindal, Letty Alejandra Ortiz González, del resto de aspirantes que terciaron anoche por el cetro y la corona de la mujer más bella de la provincia.
Cerca de la 01:00 de la madrugada de hoy se proclamó a la candidata de Pindal como la Reina de la Provincia para el periodo 2009-2010, en reemplazo de Paola Hidalgo, Reina saliente que representó al cantón Calvas. Las otras cuatro finalistas fueron: Andrea Armijos Salazar, de Macará, que fue designada virreina; Abigail Lima Montaño, de Calvas, Señorita Patronato. Entretanto Alexandra Barreto Granda, de Zapotillo y Karen Jaramillo, de Sozoranga, quedaron como primera y segunda finalistas, respectivamente.
Las designaciones de Señorita Fotogenia y Señorita Amistad fueron para Andrea Armijos Salazar, del cantón Macará y Johanna Sigüenza Erreyez, del cantón Saraguro, respectivamente. La primera designación fue realizada por María Torres, propietaria del estudio fotográfico Flashmodel y la segunda por las candidatas.
La ceremonia de elección, proclamación y coronación de la reina de la provincia se realizó luego de cinco años, evento retomado por el Gobierno Provincial de Loja, administrado por Rubén Bustamante Monteros.
La gala, que inició con una hora y media de retraso, congregó a la comunidad de los 15 cantones de la provincia de Loja, que se volcaron a las instalaciones del Coliseo Ciudad de Loja, que aglutinó a unas dos mil personas. El evento estuvo matizado por las presentaciones musicales en la cual sobresalió el show de la cantante Arena.
El jurado calificador, que se seleccionó la noche del evento, de entre algunos invitados especiales, estuvo integrado por Mariana Romero, editora de la revista Vistazo; Sergio Vallejo Rojas, cirujano plástico; Gabriela Ulloa, Miss Mundo, capítulo Ecuador; Daniela Arias, reina de Cuenca; Ena Córdova, Reina de la Fundación de Loja y Súper Model Ecuador 2009. El notario Ernesto Iglesias, notario del cantón Loja, dio fe de los resultados.
Al final del certamen, familiares, amigos y autoridades de la provincia se tomaron fotos con la flamante reina, quien agradeció ante todo a Dios, a sus padres, familia y amigos por el apoyo recibido durante la ceromonia galante. Luego de las fotos vino la nota alegre. María Enith Sánchez, familia de la Reina, invitó a la comunidad pindaleña que acompañó en la barra para festejar el triunfo en su casa, que está ubicada en las inmediaciones de la iglesia del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Loja, cuya fiesta duró hasta el amanecer. Entre los asistentes estuvieron: Edgar Aguirre y su esposa. Paúl Bustamante y su esposa. Lenin Ortiz y su esposa Letty González, padres de la Reina. Antonio Silva y su esposa. Juan Carlos Valdivieso, Evelyn Ortiz; Omar Eras y su esposa; Jhinson Valdivieso y su esposa; el alcalde Bolívar Jumbo y su esposa. Luis Moncayo, doña Ofelia Espinosa; doña Fabiola Espinosa, etc.
Foto. Alejandra Ortiz, Reina de la Provincia.





Leer más...

Municipio con nuevos jefes departamentales

La administración del Gobierno Municipal Autónomo Descentralizado de Pindal, que lo preside el Ec. Bolívar Jumbo Lapo, cuenta con nuevos jefes departamentales desde el mes de agosto.
Los primeros funcionarios en ser designados fueron: asesor jurídico, Gonzalo González y directora de Planificación, Dayra Ordóñez. Después se contó con el aporte de los siguientes funcionarios: Obras Públicas, a cargo de Edison Novillo; director de Gestión Ambiental, Luis Jumbo; jefe de Recursos Humanos, Mónica Ortiz; comisario municipal, Marco Jumbo; director financiero, William López; contador, Byron Bustamante.
En la última sesión de Concejo que se realizó el jueves anterior, el Cabildo designó a la nueva secretaria general del Municipio, dignidad que recayó en Carmita Silva.
Cabe anotar que la actual administración municipal está empeñada en mejorar imagen y los servicios que presta a la ciudadanía, por eso está invirtiendo en modernizar la red de computadoras y en los próximos meses aperturará el servicio de internet en al menos cinco máquinas que funcionan en las oficinas del Municipio.

Leer más...

viernes, 11 de septiembre de 2009

'Mi propósito es servir a la gente'

A Alejandra Ortiz González, actual reina de Pindal, le fascina el mundo del modelaje y la pasarela. Fue Miss Carnaval CN Modelos 2008. Se identifica con esa profesión tanto que en un futuro cercano piensa montar su propia agencia de modelos. Esta chica de 17 años estudia tercer año de bachillerato, especialidad Físico-Matemático en el colegio La Porciúncula de la ciudad de Loja.
En un diálogo con El Centinela habló de sus proyectos y sueños en caso de ser electa la mujer más bella de la provincia.

¿Cómo te sientes a pocas horas del evento Reina de la Provincia?
Muy bien, tranquila y serena, porque sé que he hecho bien las cosas.

Representar a un cantón en un evento provincial es una enorme responsabilidad. ¿Estás consciente de ello?
Sí. Sé que llevo un enorme peso sobre mis hombros, pero acepté el reto porque me siento segura de lo que hago, porque lo hago con mucho amor.

Aún no cumple la mayoría de edad, pero demuestra ser una mujer madura. ¿Estás preparada para ser Reina?
Sí es cierto, todavía tengo 17 años y estoy estudiando el último año del bachillerato, pero gracias a mis padres he sabido asumir las cosas con responsabilidad desde pequeña.

Y luego del bachillerato, ¿qué vas a estudiar?
Luego de ser bachiller planea estudiar Arquitectura Interior, en Quito.

¿Por qué le atrae esa carrera?
Porque te permite echar a volar la imaginación.

¿En caso de ser la nueva reina de la provincia a dónde dirigirás tu labor?
A los sectores vulnerables de la provincia. Ancianos, niños, mujeres embarazadas y jóvenes desorientados.

¿Ser Reina de Pindal y de la Provincia es una enorme responsabilidad?
Claro que sí, pero estoy seguro que voy a contar con el apoyo de las autoridades de mi cantón y de la provincia para llegar con mi obra social a los sectores más necesitados.

¿Ser Reina es solo belleza?
Es mucho más que eso. Hay que tener ideas y corazón.

¿Qué significa eso?
Hay que crear proyectos sociales para pedir la ayuda respectiva de las autoridades. También hay que tener una adecuada sensibilidad para sentir en dolor ajeno y tratar de acortar las diferencias abismales que existen en los estratos sociales.

¿Siente el apoyo de su pueblo, sus autoridades, familiares y amigos?
Totalmente, sobre todo el de mis padres y hermanos que a cada momento están preocupados de lo que estoy haciendo por ellos y mi cantón.

¿Está dispuesta a dejar todo su esfuerzo en el escenario para obtener la victoria?
Por supuesto que sí.

¿Cuál es su pálpito?
Vamos a ganar

¡Que tenga mucha suerte y que los colores del glorioso cantón Pindal flameen por todo lo alto esta noche de elección de Reina de la Provincia!.
Gracias a ustedes y al periódico electrónico por el apoyo que siempre he recibido.

Foto. Alejandra Ortiz, candidato a Reina de la Provincia en representación de Pindal.

Leer más...

Alcalde se reúne con comunidades

Una reunión de trabajo se llevó a cabo el pasado 1 de septiembre en la comunidad de San Juan, lugar al que asistieron las comunidades aledañas San Girón, Quebrada Seca, Bella Vista, y La Florida, jurisdicción del cantón Pindal, con la presencia de Bolívar Jumbo Lapo, Alcalde, cinco concejales y el director de Obras Públicas.
José Malla, coordinador General, dio la bienvenida a las autoridades y ciudadanía e hizo los planteamientos y necesidades a tratarse como son la variante de la carretera Pindal - San Juan, el mejoramiento y lastrado de la Vía Pindal - La Florida y la construcción de la Pasarela sobre la quebrada San Juan.
Bolívar Jumbo, una vez escuchados los planteamientos de las comunidades, dijo conocer muy de cerca y tenemos el seguro propósito de darles una solución inmediata a todos los planteamientos hechos esta tarde por ustedes.
1.- estamos enlazando un proyecto conjuntamente con el Consejo Provincial, con el Ministerio de Transporte, Obras Públicas y con la Mancomunidad Bosque Seco que tenemos alianza con los municipios de Puyango, Celica, Zapotillo y Macará, con el objetivo de prestarnos maquinaria y poder dar la atención oportuna.
2.- Con respecto a la variante de la carretera, estamos en conversaciones con los propietarios de los terrenos por donde pasará el trazado de la vía y esperamos llegar a un pronto acuerdo.
3.- Sobre la construcción de la pasarela tenemos ya un acuerdo con una organización exterior Integrada por Tony el Suizo para la construcción de esta importante y necesaria obra que beneficiará a muchas comunidades.
Todos los concejales en sus intervenciones coincidieron trabajar junto al alcalde, para dar solución a todos los requerimientos y necesidades que se requieren a lo largo y ancho del cantón.
Foto. Alcalde y concejales se reunieron con la comunidad de San Juan.

Leer más...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pindal en desfile de carros alegóricos

En medio de un carro decorado con los colores típicos de la tierra, 21 mazorcas de maíz que representaba la producción del cantón y escoltada por una banda de pueblo, la reina de Pindal, Alejandra Ortiz González, participó la tarde de hoy en el Desfile de la Confraternidad por las calles céntricas de la ciudad de Loja, en compañía de las otras 14 candidatas que concursan por el Reinado de la Provincia.
Carros alegóricos, grupos de danza, bandas de pueblo y la belleza de las mujeres de los 16 cantones fueron parte ayer del Desfile de la confraternidad, cumplido en el marco de la celebración de los 150 años de provincialización de Loja.
El evento, organizado por el Gobierno Provincial, se tomó desde las 16:00 la calle Bolívar, hacia el sur de la urbe. Cientos de lojanos se dieron cita para presenciar el paso de las delegaciones de los diferentes cantones.
El desfile hizo su arribo a la Plaza Central a las 17:00, Estuvo encabezado por la Banda del Municipio de Loja y 10 integrantes del grupo de danza del Consejo. Tras ellos llegaron el prefecto Rubén Bustamante; viceprefecto, Jorge Jaramillo; empleados y trabajadores de la institución.
Tras la ubicación de los titulares del organismo en la tribuna, ubicada frente al edificio del Gobierno Provincial, en donde estaban más autoridades, las 10 adultas mayores bailaron y luego se fueron. De inmediato empezaron a fluir las delegaciones, en medio de la expectativa de cientos de personas que coparon la Plaza Central. Correspondió a la delegación de la ciudad de Loja representada por su reina, Ximena Ramírez, y la Señorita Fundación, Enna Córdova. Venían escoltadas por caballos y sus jinetes que hicieron las delicias del público.
Vale destacar que el paso de las comparsas por la tribuna se hizo en orden alfabético. Le correspondió el turno a Calvas. Fue entonces cuando el jurado calificador ubicado en la tribuna empezó su tarea. Luego vinieron Catamayo, Celica, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Macará, Olmedo, Paltas. Pindal, Puyango, Quilanga, Saraguro, Sozoranga y Zapotillo.
Las reinas de los cantones presidieron los carros alegóricos. Éstos, por su parte, fueron adornados con los colores de las banderas y también con los diversos productos y costumbres del lugar.
La mayoría de los arreglos alegóricos estuvo acompañada de grupos de danza y hasta de payasos y zanqueros como lo hizo Catamayo o Zapotillo que trajo pipas, palmas y hasta dos chivos en pie. El carro alegórico de Paltas captó la atención de cientos. Es que había sido elaborado un indio Palta gigante, en cuya mano venía de pie la reina del cantón, María de los ángeles Encalada.
Pasadas las 18:00, una tenue garúa cayó en la zona, pero se disipó de inmediato. Hasta que el carro alegórico del Gobierno Provincial, a las 18:30, cerró el desfile. Traía a la última reina de la provincia 2004-2005, Paola Hidalgo, de Calvas. Tras ella 18 bailarines y un zanquero, todos vestidos con trajes de la etnia de los saraguros, se llevaron los aplausos de los presentes. Luego de ello se retiraron.
Los premios
Finalmente, el jurado calificador dio el primer lugar al carro alegórico de Paltas. Recibirá mil dólares; el segundo, para Catamayo, el segundo, con 700 dólares; y el tercer puesto para Gonzanamá con 500.
Foto. Colorido y mucha alegría reflejó el carro alegórico de Pindal que transportó a la Reina.




Leer más...

Escriben los lectores

Apoyo a Alejandra
En representación del cantón Pindal, quiero expresar mi sincero deseo de triunfo para nuestra Reina cantonal, Alejandra Ortíz González. Conozco de su intelectualidad y proyección social para coordinar actividades de la provincia de Loja, por ello me motiva a apoyarle y desde ahora decirle que ella será la Reina de Provincia de Loja y en futuro del Ecuador.
Somos un equipo, centrados en el desarrollo humano de Pindal, por aquello, contar con el apoyo de Alejandra será importante en este propósito social. Adelante Alejandra, se que Usted puede. Quienes le apreciamos, desde todo lugar le enviamos ánimo y fortaleza. Usted es nuestra representante; Pindal está presente en cada paso con usted.
Saludos desde el despacho de la Alcaldía de Pindal
Eco. Bolívar Jumbo Lapo
ALCALDE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE PINDAL

Saludos y felicitación
Que tal Cesitar. Acabo de reincorporarme al trabajo pues estuve de vacaciones, me alegra que hayas recibido mi mensajes. Fue Lorgia Rogel quien me pasó el dato del periódico electrónico, yo estoy viviendo en Guayaquil hace 16 años, imagínate como pasa el tiempo. Te felicito por tu nuevo libro, no he tenido la oportunidad de leerlo todavía, pero estuve leyendo tu primero: "Memorias" que está publicado, es bastante interesante. Cómo así te decidiste a crear este periódico, he visto los editoriales de Heber Sánchez, mi gran amigo de la infancia. Creo que con esfuerzo y voluntad todo se puede. Salúdame a Byron, mi buen amigo, a Miriam, Aracely y Beatriz. Espero seguir día a día los acontecimientos de nuestro querido pueblo.
Bedia Añazco

Leer más...

Candidatas intensifican ensayos

Las bellas candidatas de los cantones Saraguro, Catamayo, Olmedo, Chaguarpamba, Paltas, Celica, Gonzanamá, Calvas, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Celica, Pugango, Pindal y Zapotillo, intensifican sus ensayos con miras a la Gran Noche de Elección de la Reina de la Provincia, previsto para mañana a las 20:00 en el Coliseo Ciudad de Loja.
Son 15 bellas jóvenes las que se disputarán la corona provincial. Pasarela, elección de trajes de baño y accesorios para la elección de la Reina de la provincia son detalles que finiquitan las candidatas del certamen. Por ello, ayer en el marco de la agenda de preparación, realizaron repasos de pasarela y desenvolvimiento escénico a cargo de la Agencia de Modelos William Herrera, en coordinación con la modelo y ex reina de belleza, Denisse Vélez Sánchez.
Además, hubo sugerencias para los trajes que utilizarán la noche de la elección. Nancy Medina, presidenta del Patronato Provincial, junto a las coordinadoras del certamen acompañan a las beldades.
Ellas garantizan la estadía de las jóvenes y aportan en la preparación del acto de belleza. Ayer lo ensayos se efectuaron, desde las 17:00 hasta las 20:30 en el Hotel Vilcabamba, lugar donde permanecen las postulantes. Funcionarias del Patronato y familiares las acompañan.
Carros alegóricos
Asimismo, ayer, se armaron algunos de los carros alegóricos que se presentarán en el desfile de la Integración Provincial que empieza hoy, desde las 16:00 en el Cabo Minacho. La concentración se realizará en la Plaza Central.
Organizadoras aseguraron que todo está listo para el gran día que tendrá como artista invitada a Arena. El valor de ingreso para la general es de 5 dólares y los fondos recaudados servirán para la obra social del Patronato.
Foto Diario La Hora. Los repasos fueron arduos en la tarde de ayer.

Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Alcaldes reclaman suspensión de obra vial

Los alcaldes de Pindal, Bolívar Jumbo; Puyango, Víctor H. Tinoco; Celica, Oswaldo Román; y Zapotillo, Ramiro Valdivieso (no asistió Pedro de Quito, de Macará) se reunieron anoche de forma urgente para analizar la suspensión de los trabajos que realiza la compañía Cosurca, supuestamente de propiedad del hermano del presidente de la República, Fabricio Correa.
El alcalde de Celica, Oswaldo Román, indicó que la maquinaria está siendo retirada. Ello es la preocupación porque en un par de meses empieza el invierno y, entonces, se teme que los cantones queden incomunicados por la fragilidad de los taludes.
En este sentido, dijo que anoche tenían previsto reunirse en Loja con el coordinador de la Política, Ricardo Patiño, gracias a una gestión realizada por la asambleísta Nívea Vélez Palacio, para plantearle una audiencia con el presidente Correa. El fin es llevarle una propuesta.
Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de Pindal, señaló que les preocupa también la paralización de los trabajos en el eje vial dos: Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor y El Empalme-Celica-Alamor. Buscan que el presidente Correa lo revea o, al menos, dé una salida a "este inconveniente".
En la audiencia con el Mandatario quieren plantearle, por ejemplo, que los municipios asuman los trabajos por medio de un fideicomiso. Dice que la maquinaria está siendo retirada y que ello es lo que preocupa. Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, tampoco oculta su intranquilidad por la paralización, aunque señala que los trabajos los tiene muy avanzados Cosurca.
Si no se logra su reinicio, a decir del alcalde zapotillano, el grupo de alcaldes coincidió en que se contrate lo más pronto posible vía emergencia, más aún si se acerca el invierno por causas del fenómeno de El Niño. "Si vienen las lluvias, los cantones del sur-occidente se quedarán aislados".
Hace meses, el presidente Rafael Correa dispuso la terminación unilateral de los contratos que el Estado suscribió con las compañías de su hermano. Ello hizo efecto ayer en uno de los proyectos. Se trata de El Empalme- Celica-Alamor, cuyos trabajos, que tenían un avance del 10%, quedaron paralizados y también 80 obreros sin sus fuentes de trabajo.
Esta situación que se veía venir movió a cuatro alcaldes lojanos a reunirse en forma urgente anteanoche en Pindal.
Transportistas
En la Unión Lojana de Transportistas Interprovinciales e Intercantonales de Pasajeros (Ultiip) también han incertidumbre. Su presidente, William Espinosa, invita a los alcaldes de los cantones afectados a formar un frente porque "nos perjudica a todos". El dirigente considera que los trabajos deben reiniciarse porque "nos interesa que los ejecuten y no quién los hace".
Foto Diario La Hora. Los cuatro alcaldes se reunieron anoche en Pindal.

Leer más...

Terminó fiesta comercial y religiosa

La fiesta en honor a Nuestra Señora de Pindal terminó ayer, con una feria comercial y una noche de castillos y vaca loca que se llevó a cabo en las inmediaciones del Santuario del cantón.
La bella Imagen esculpida en Barcelona-España, por el escultor Diego de Comara, hizo su arribo a Pindal un 8 de septiembre, y desde esa fecha se celebra esta fiesta que es toda una tradición en el cantón.
La feria comercial del 8 de septiembre en sus inicios tuvo la presencia de comerciantes de varias provincias del país y del norte de Perú.
El párroco de Pindal, Ángel Chávez, dijo que lo programado por la iglesia local con humildad, con amor a la Santísima Virgen, con fe cristiana, podemos decir que es satisfactorio ver y recibir el apoyo de los priostes y devotos de la Virgen, que hacen todo lo humanamente posible para que esta fiesta sea un éxito.
El sacerdote invocó a la unidad de la familia pindaleña, dejando a un lado resentimientos políticos o partidistas. Es hora de pensar que la campaña política terminó y debemos pensar como hermanos para lograr una verdadera integración como hijos de Dios, debemos portarnos bien con los peregrinos que nos visitan y forman parte de la fiesta en honor a la Virgen de Pindal, enfatizó el Padre Ángel Chávez.
Foto. Los peregrinos llegaron en buen número al Santuario Nuestra Señora de Pindal.



Leer más...

Vicente Ramírez, nuevo jefe político

Desde el martes 1 de septiembre, Wálter Vicente Ramírez Sandoya asumió el cargo de Jefe Político de Pindal, en reemplazo de Luis Jumbo, quien renunció de manera voluntaria para prestar sus servicios en el Municipio de ese cantón.
"Trabajaré por la paz y tranquilidad del cantón, impulsaré mis gestiones por el mejoramiento de la Salud, la educación, gestionaré conjuntamente con el alcalde de Pindal, con el Prefecto Provincial dando énfasis a la vialidad, especialmente que no se paralicen los trabajos que viene realizando la compañía COSURCA, que comprende el Eje Vial Nro 2 Arenillas, Puyango, Pindal y Zapotillo", manifestó Wálter Ramírez.
Además agregó que el control de la venta de combustibles y de ciudadanos extranjeros, particularmente peruanos, lo coordinará con la policía y el Ejército.
Walter Ramírez es de profesión tecnólogo y actualmente cursa el quinto módulo de la Carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Loja, modalidad a distancia. Además trabajó por el lapso de seis años como funcionario del Banco de Pichincha, en Quito.
Foto. Walter Vicente Ramírez, nuevo jefe político de Pindal.

Leer más...

martes, 8 de septiembre de 2009

Candidatas visitaron el Consejo Provincial

Una visita de cortesía al Prefecto, Rubén Bustamante Monteros, realizaron la mañana de este lunes, las 15 hermosas candidatas, que representan a igual número de cantones y estarán participando en la elección Reina de la Provincia, el próximo 11 de septiembre.
La primera autoridad provincial, tras recibirlas en su despacho dio la bienvenida a las representantes de la belleza cantonal augurándoles una participación exitosa en el evento galante que organiza el Gobierno Provincial de Loja a través del Patronato, con motivo de las celebraciones por el Día de la Provincia.
Las invitó a sumarse al trabajo que desarrolla la institución, a la vez realizó una breve explicación de las acciones desplegadas para beneficio de lojanos y lojanas. Finalmente, hizo la entrega de un presente a las hermosas candidatas.
La representante de Macará, Andrea Armijos, a nombre de sus compañeras presentó un saludo a la primera autoridad provincial, a quien le desearon éxitos en las funciones encomendadas como Prefecto, a la vez dijo en su calidad de representantes de la belleza cantonal le darán todo el apoyo en las obras y proyectos para impulsar el desarrollo de esta provincia.
De la misma forma la candidata de Pindal, Alejandra Ortiz, agradeció a la autoridad provincial por retomar un evento de enorme importancia como es la Reina de la Provincia, porque permite la unidad e integración de todos los cantones.
Foto. Las candidatas a Reina junto al Prefecto y otras autoridades del Consejo Provincial.

Leer más...

Mujeres se capacitan sobre tejidos

Más de 75 mujeres de Pindal asisten al curso de tejido en telares, bajo la dirección de Carmen Pogo, oriunda del cantón Paltas, quien ejerce el oficio desde hace 30 años en la provincia de Loja.
Carlos Yaguana, Supervisor del proyecto, indica que este se inició en abril con los talleres de socialización de técnicas ancestrales que consta de 40 obras con un número de más de 75 participantes en el cantón Pindal, que se clausurará a finales de septiembre del presente año. Añadió que debido al interés que han demostrado las personas, les promete regresar con otros talleres para que la gente se capacite y cada uno pueda crear su microempresa para que el proyecto sea sustentable a largo plazo.
Por otro lado Bolívar Jumbo Lapo, alcalde de Pindal, manifiesta que es importante rescatar las tradiciones de nuestros pueblos, que parecen que se están extinguiendo, por tal motivo acepta la iniciativa de Carlos Yaguana, para llevar adelante este plan de rescate de nuestra cultura.
Para lo cual hace una invitación a hombres y mujeres para que se involucren asistiendo a estos talleres que se estarán impulsando en diferentes ramas.
Foto. Aprenden el arte de tejer. Alcalde y sacerdote aprecian la habilidad de las mujeres.

Leer más...

lunes, 7 de septiembre de 2009

Criminalística emite pericia de escopeta

Mediante oficio dirigido por el Teniente de Policía, Fernando Aguilar Sotomayor, al Fiscal de Celica, Carlos Paccha Soto, se hace conocer que la escopeta calibre 16, de fabricación nacional, sin marca y sin número de serie, remitida para análisis presenta óxido en todas sus partes, no fue disparada después de su última limpieza, encontrándose en regular estado de conservación y regular estado de funcionamiento.
Esta arma fue decomisada por las autoridades en el domicilio de Eliseo Montesdeoca Córdova, el 9 de Julio del 2009, en el sector Organos Alto, jurisdicción del cantón Pindal, esto ocurrió por denuncia que Glenda Cecibel Montesdeoca Malla, presentó a la Fiscalía de Celica.
Raúl Sandoya Chuquimarca, abogado del imputado Eliseo Montesdeoca Córdova, indicó que el arma jamás fue encontrada junto o consigo a su defendido, sino en la sala de su domicilio; esto significa que fue en un lugar diferente a su humanidad, por lo que no se configuraría el delito de tenencia ilegal de arma que se investiga; y es más, con el informe emitido por la Policía de Balística, se establece que el arma es completamente inservible, está llena de óxido, no ha sido disparada últimamente, y es incapaz de representar peligro para la sociedad.
El abogado defensor dijo que en el momento que se lleve a efecto la audiencia preparatoria de juicio, en el Juzgado Vigésimo Multicompetente de Loja con sede en Pindal, pedirá al Juez el sobreseimiento definitivo del proceso y del imputado, fundado en lo dispuesto en el Art. 242 del Código de Procedimiento Penal, por no encontrarse en su defendido presunciones graves y fundadas sobre el delito que motivó este juicio, lo que conlleva a que el procesado no tenga ningún nivel de responsabilidad.

Leer más...

15 candidatas tras reinado de la provincia

Desde ayer se encuentran en la ciudad de Loja las 15 candidatas a Reina de la Provincia de Loja, que representan a los cantones Pindal, Saraguro, Catamayo, Chaguarpamba, Olmedo, Calvas, Gonzonamá, Quilanga, Espíndola, Sozoranga, Macará, Paltas, Celica, Puyango y Zapotillo. La reina del cantón Loja, Ximena Ramírez, participará como invitada especial.
Alejandra Ortiz, reina de Pindal y candidata del cantón, en la visita que realizó la mañana de hoy a Diario La Hora, dijo que durante esta semana cumplirán grandes retos. Uno de ellos, convertirse en grandes amigas. Similar opinión tuvieron las candidatas de Gonzanamá, Catamayo, Puyango, Zapotillo, Chaguarpamba y Espíndola. Andrea Armijos, representante de Macará, invitó al evento de elección que se realizará este viernes, a las 20:00, en el Coliseo Ciudad de Loja.
Acompañadas de la presidenta del Patronato Provincial de Amparo Social, Nancy Medina de Bustamante, las 15 candidatas a Reina de la Provincia empezaron una semana agitada.
Jessenia Jaramillo, coordinadora del certamen, dijo que las postulantes visitaron a las autoridades de la provincia y medios de comunicación.
Nancy Medina recordó que el trabajo de la nueva soberana estará enfocado a sectores sociales de la provincia. El premio mayor que recibirá la Reina será USD 10 mil en obras para su cantón.
Bienvenida a candidatas
César Sandoya, editor de Diario La Hora, durante el acto que se desarrolló en el matutino, dio la bienvenida a las candidatas. También habló de la actividad que cumple el rotativo a nivel regional, provincial y local difundiendo los hechos que son de interés comunitario.
Señaló que La Hora ha dado un gran apoyo en la difusión del certamen a través de reportajes y la cobertura en cada uno de los eventos que cumplen en la ciudad.
Tras el recibimiento, las candidatas dialogaron con el rotativo y, entre otras cosas, indicaron que la elección es una buena experiencia como mujeres de la provincia y como representantes de cada cantón. Paola Hidalgo, actual reina de la provincia, las calificó como triunfadoras a las participantes.
Foto. Las candidatas durante su visita a La Hora invitaron al público para que asistan a la elección.

Leer más...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Escriben los lectores

Hola César
Eso está bien que se reúnan con frecuencia, y no solo esperar fechas como: Navidad, fin de año, fiestas de Pindal para reunirse. Buen ejemplo a seguir, felicitaciones y un gusto ver a las Familia: Vega, Valdivieso, García, bastante amplia la familia de descendencia Vega y me imagino que faltan mucho saludos.
Polo Reyes

Recordando la reunión
Hola César, como vas, te saluda María Eugenia Valdiviezo, felicitándote por la portada en el periódico, mi esposo ha quedado en enviarte unas fotos para que las publiques y de esa manera poder seguir recordando esa fecha tan especial, el sábado 29 de agosto, que reunió a la familia Vega.
Gracias, nuevamente y espero pronto hacerte llegar las fotos, un abrazo cuidate muchooo.
Chao.
María Eugenia

Gracias por el periódico
Hola Cesitar. Por felicitarte por la valiosa labor como periodista de nuestro loable Pueblo de Pindal. La creación de este periódico, más allá de mantenernos infomados a todos y especialmente a los que crecimos en ese maravilloso pueblo, rodeado de montañas, es un avance cultural y un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes que al igual que tú pueden llegar a cristalizar sus brillantes ideas.
Nos queda la esperanza y el anhelo que este periódico crezca dia a día, porque, para las personas que estamos ausentes de la tierra que nos vio nacer, es gratificante y sobretodo alentador tener noticias de nuestros hermanos pindaleños.
Gracias por este portal y felicitaciones nuevamente.
Bedia Añazco R.

Condolencias
Mi más sentida condolencia a la familia Moncada Maza por el sensible fallecimiento de mi gran amiga Mery Beatriz. A sus padres, hermanos y demás familiares que Dios los Bendiga y ponga en su corazón la fortaleza y la resignación ante tan dolorosa pérdida.
Que el alma de nuestra querida Mery descanse en Paz en los brazos amorosos de Nuestro Padre Celestial.
Bedia Añazco R.

Leer más...