viernes, 30 de enero de 2009

Pindal se une a mancomunidad


Los municipios de Puyango, Pindal, Celica, Zapotillo y Macará se unieron para trabajar juntos en la "Mancomunidad de municipalidades del sur occidente de la provincia de Loja (Bosque Seco)". La idea surgió hace cuatro años y ahora es una realidad ya que cumplen todos los requisitos legales.
Los cinco municipios ya consiguieron la aprobación de 200.000 dólares del Fondo Italo - Ecuatoriano para un proyecto de mejoramiento de la producción con enfoque agroecológico en cada sector. Sin embargo necesitan 400.000 dólares más para financiar totalmente la iniciativa. Pedro Quito, alcalde de Macará y presidente de la Mancomunidad, explicó que el objetivo es trabajar en tres áreas: vialidad, turismo y conservación de microcuencas.
Ayer hicieron la presentación oficial. Quito agradeció al prefecto, Rodrigo Vivar, por facilitar una oficina en el segundo piso alto del ex edificio del Banco Central. Ahí funciona la Mancomunidad Bosque Seco.
Las palabras de gratitud fueron para Vicente Solórzano, actual director del MIES, quien es uno de los principales impulsadores de la idea. Precisamente Solórzano adelantó que el MIES apoyó el proyecto para la elaboración de panela granulada en tres cantones de la mancomunidad, con un aporte de 73.000 dólares.
Germán Sánchez, alcalde de Pindal, recordó que en el cantón surgió la iniciativa que fue acogida por sus colegas. Reiteró el compromiso de apoyar con recursos técnicos y económicos a la corporación. Víctor Hugo Tinoco, alcalde de Puyango, dijo que la mancomunidad permitirá sacar a la región del abandono. Los cincos cantones que se unen tienen una población de 65.540 habitantes y una extensión de 3.151 kilómetros cuadrados.

Leer más...

Pindaleño apela a la solidaridad


Francisco Daniel Vera Mendoza, de 40 años de edad y oriundo de la comunidad Caminuma de la parroquia Chaquinal, necesita de la ayuda de la comunidad, para seguir adelante. Tiene un problema con uno de sus riñones.
Debe tomar medicamentos sumamente caros. Una caja de 50 pastillas de una de las medicinas que debe tomar cuesta 100 dólares. Otra caja de medicina le vale 30 dólares. Según la receta las debe tomar por el tiempo de tres años. No tiene dinero, por eso apela a la ciudadanía. Mariela Córdova, una vecina, le facilitó su libreta de ahorros número 0500115290 del Banco de Fomento para que le hagan cualquier depósito.
Debe seguir un tratamiento que tiene una duración de tres años; parte de las medicinas que necesita son: Micoflavin y Meticortín. También pueden llamar al afectado al siguiente número telefónico: 085-297991.

Leer más...

jueves, 29 de enero de 2009

El Presidente Obama

Por: Héver Sánchez Martínez
Con mucha expectativa sigue de cerca el planeta los acontecimientos post posesión Obama. Indudablemente se trata de un hombre amante de la paz y de las leyes. Es innegable de que le separan años luz de su antecesor. Sin embargo y a pesar de ser el primer presidente negro que
ocupa la casa blanca, a pesar de haber jurado su mandato sobre la misma biblia que lo hiciera Abraham Lincoln hace casi ya 150 años, a pesar de enarbolar y enaltecer los pensamientos y principios de Martín Luther King, a pesar de haber cerrado el campo de concentración se Guantánamo en su primera semana de administración; no se divisará
cambios a gran escala a nivel mundial.
Es un mérito sin precedentes el que un negro haya llegado a la presidencia en la nación más racista de la tierra. Pero no olvidemos que hay grupos económicamente poderosos que ayudaron a Obama a captar el poder. Estos grupos con toda seguridad pasarán factura al nuevo presidente y éste tiene que responder favorablemente a esos intereses.
Durante siglos los Estados Unidos nos han considerado su patio trasero y con Obama no será la excepción. Lamentablemente Obama no podrá parar el sistema de despilfarro de la sociedad norteamericana. No podrá mandar a cerrar las fábricas de armas que producen billones de dólares a las empresas norteamericanas y muerte y desolación para otros. No podrá hacer nada para cambiar el nuevo orden económico mundial por injusto que este sea con los países pobres del mundo. En fin, como decía don Miguel de Cervantes: una golondrina no hace verano y por muy buenas intenciones que Obama tenga, pesan mucho más los compromisos y los grupos económicos que están detrás del presidente.
hever@bk.ru

Leer más...

Canidadata a concejala formula propuestas


Luz Aurora Obaco, candidata a concejala del cantón Pindal por el Movimiento PAIS, lista 35, dijo que su prioridad dentro del Cabildo será legislar y fiscalizar a la actual administración municipal, la cual adolece de muchor errores por la ligereza en la que viene actuando el alcalde del cantón.
Además ofrece inicar cursos de capacitación en las comunidades, con el fin de promover la microempresa en cualquier área. Como ejemplo citó que si en algún lugar existen mujeres hábiles para la costura, aspira a buscar que alguien las motive para que se agrupen con fines microempresariales. Lo mismo puede suceder con las mujeres que se esmeren en gabinetes de belleza, etc.
"Lo que buscaré siempre es luchar por una equidad de género, capaz de que las mujeres también tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres para de esta forma terminar con la brecha que los separe, sobre todo en el área rural donde las desigualdades son mayores y dramáticas", comentó la candidata a concejala.
Luz Aurora es una mujer joven y madre de una niño de tres meses; proviene de un hogar humilde, cuyos padres se han caracterizado por su responsabilidad en el hogar.

Leer más...

Sacerdote intensifica labor pastoral


El canónigo Ángel Chávez, párroco del cantón Pindal, empezó a cumplir su labor religiosa en el sector y entre sus primeras actividades destaca la visita a los barrios, principalmente rurales.
Además ha mantenido acercamientos con los movimientos apostólicos, con los catequistas y las autoridades pindaleñas.
El Padre Chávez comentó que las reuniones han tenido como objetivos el conocerse mutuamente, conversar y hacer un plan de trabajo. De esta forma, hasta el momento, ya se ha coordinado el cronograma de visitas a los barrios más alejados, hasta que la estación invernal lo permita.
Asimismo el nuevo párroco de Pindal, quien asumió el cargo a inicios de enero, sostuvo que tiene previsto realizar una serie de trabajos, los que iniciarán sobre la marcha, como por ejemplo el arreglo del techo de la Iglesia, porque hay problemas con las goteras. Otra de las obras a realizarse, es la colocación de mármol en el piso del Presbiterio.
El Canónigo Ángel Chávez también adorna la Iglesia del cantón, mejorando el jardín y los espacios de la parte frontal, porque se trata de una edificación "muy bonita y se ha constituido en un espacio turístico, porque es el Santuario de Nuestra Señora de Pindal".
El párroco de Pindal destaca la colaboración y el entusiasmo de la ciudadanía de Pindal, porque existe la predisposición para trabajar en conjunto por el pueblo y la actividad pastoral.

Leer más...

miércoles, 28 de enero de 2009

Habilitan paso Pindal-Puyango-Arenillas

Después de cinco días de trabajo incesante por parte de la compañía Teneco, se logró habilitar el tránsito Pindal-Puyango-Arenillas, desde las 17:30 de hoy. Es que el invierno ocasionó que el sábado anterior una alcantarilla colapsara en el tramo "El Tigre" y arrancará la carretera, lo cual suspendió el tránsito de vehículos livianos y pesados y obligó a utilizar la vía alterna por Balsas-Chaguarpamba-Velacruz-Celica.
El fiscalizador de la obra, Galo Nieto, informó que los trabajos ejecutados permitieron que los vehículos livianos sean los únicos en transitar por un solo carril desde la tarde de hoy. Aseguró que hasta el medio día de mañana, concluyen con la obra y habilitarán el tránsito para toda clase de carros. La presencia de lluvias durante estos días impidió que los trabajos avancen oportunamente.

Leer más...

Autoridades ponen a disposición cargos


Una vez que renunció el gobernador de la provincia de Loja y director provincial del Movimeinto PAIS, Nilo Córdova, varios de los jefes políticos, tenientes políticos y comisarios de los cantones se han pronunciado con seguir el mismo camino.
En efecto, en Pindal, el jefe político del cantón, Ramón camacho; el comisario nacional, Luis Lapo; el teniente político de Chaquinal, Hover Encalada y el teniente político de 12 de Diciembre, Manuel Velásquez, pusieron el cargo a disposición del nuevo Gobernador tras señalar que no se aferran al cargo.
El jefe político de Pindal fue enfático en señalar que se solidarizan con el gobernador Nilo Córdova y que no descartan en seguir sus mismos pasos, es decir salirse del Movimeinto PAIS por la serie de irregularidades que se dieron en las elecciones Primarias del 25 de enero, cuyos resultados perjudicaron al grupo de candidatos del ala de Nilo Córdova, al no constar sus fotos en las papeletas.

Leer más...

Peligrosa curva causa accidentes


"La Curva de la Muerte", que está ubicada en la vía Pindal-Zapotillo, sigue siendo testigo de accidentes de tránsito, muchos de los cuales con consecuencias fatales.
Pese a que el peligro es latente, hasta el momento la Municipalidad de Pindal, en cuyo cantón se encuentra ubicado el sector, poco o nada ha hecho para solucionar el problema. "Ni siquiera la maquinaria municipal se ha hecho presente para mejorar el paso que en época de invierno empeora", dijo uno de los campesinos que habita cerca al lugar.
Entre los accidentes trágicos que se dieron en el sitio, está el ocurrido hace tres años donde falleció la concejala de Pindal de ese entonces, Alicia Castillo.
Hasta el momento no se ha logrado colocar un puente bayle que Corpecuador envió para mejorar el tránsito, por lo que se encuetra abandonado por la falta de uso. Los usuarios de la vía ven con urgencia que el puente sea instalado, debido a que las lluvias empezaron a caer con fuerza y en cualquier momento ese tramo podría quedar interrumpido.
Ahora la esperanza se centra en que la compañía Cosurca, que trabaja en la rehabilitación de la carretera Pindal-Zapotillo, coloque el puente definitivo que permitirá mejorar el tránsito de vehículos públicos y privados.

Leer más...

martes, 27 de enero de 2009

Gobierno beneficia a agricultores de Pindal


El jefe político de Pindal, Ramón Camacho Chérrez, anunció que el Gobierno del Presidente Rafael Correa entregará en el cantón en estos días alrededor de 625 kits agrícolas, que consiste en urea, insecticidas y fungicidas.
Los beneficiados serán agricultores que no han recibido ayuda en ocasiones anteriores y que se encuentran localizados en las parroquias de Chaquinal, 12 de Diciembre y Pindal. Ante la presencia de las primeras lluvias se espera que los kits sean entregados lo más pronto posible.
El jefe político también anunció que se entregará urea subsidiada al valor de 10 dólares para los agricultores y campesinos de Pindal. Esto se viene coordinando con el gerente del Banco Nacional de Fomento, que lo preside en Pindal Jofre Ortega; así como la jefatura Política y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ramón Camacho agradeció al Gobernador Nilo Córdova que siempre ha tenido la predisposición de ayudar a los agricultores de Pindal.q

Leer más...

Celicano dirige a Bomberos de Quito


La suerte le sonrió a Atahualpa Sánchez, un lojano que nació en la comunidad de Algarrobillo, cantón Celica, el 20 de julio de 1972. Tiene dos hijos.
Desde diciembre del año anterior y a la edad de 54 años se convirtió en el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito. Sus padres son: Filoteo Sánchez y Luz Aurora Granda, quienes trabajaron labrando la tierra para subsistir. Atahualpa tiene cuatro hermanos (dos de ellos mujeres).
La disciplina es el principio de su vida. Una carrera militar siempre estuvo en su mente, sin embargo, amigos cercanos a él lo aconsejaron y desistió de la idea. Los sueños y proyectos copan el pensamiento de Atahualpa.
Actualmente hilvana historias y apaga los flagelos de la capital. Atahualpa reconoce que su profesión lo apasiona y le llena de satisfacciones. También hay retos que tenemos que cumplir a diario, nos dice el Coronel.
Amante a la poesía, escribe en sus momentos libres y comparte con sus amigos la inspiración que encuentra en el camino. Su espíritu luchador lo llevó a introducirse en esta noble área de la literatura.
La casaca roja y la alerta constante en que viven los Bomberos, lo convierten en un hombre inteligente y presto a socorrer el peligro. La lealtad y compromiso son virtudes que enseña con ejemplo y buen comportamiento.
Sus subalternos son amigos y con frecuencia conversa con ellos de experiencias pasadas y trata de ayudar para que se corrijan los errores.
"Los llanos y verdes campos de Algarrobillo se dibujan en mi mente como gráficas que puedo palpar", comenta.
Asimismo, nos confiesa que la ciudad de Quito es su segundo hogar y el sitio donde encontró varias oportunidades. Se graduó como abogado en la UTPL, el año pasado. Tiene el rango de Coronel en el Cuerpo de Bomberos.
**********************************

Leer más...

Escriben los lectores

Felicitaciones por el Primer Periódico Electrónico de Pindal
Estaré pendiente de eso y ya te enviaré algunos documentales.
Te feleicito por la idea de crear un periódico en línea; me imaguino que es obra tuya, como siempre un buen muchacho y emprendedor.
Cuidate mi amigo
un abrazo
NIXON CASTRO JUMBO

Leer más...

lunes, 26 de enero de 2009

Vía Pindal-Puyango-Arenillas, incomunicada


A la altura del sitio El Tigre colapsó una alcantarilla, lo cual produjo la incomunicación de los cantones lojanos Pindal, Zapotillo y Puyango, con la provincia de El Oro.
Trasladarse de Arenillas (El Oro) a Alamor, cabecera cantonal de Puyango, se toma dos horas. Ahora el tiempo se triplicó por recorrer el mismo trayecto.
En efecto, los conductores de transporte público y privado se ven obligados a tomar la vía alterna por Balsas-Chaguarpamba-Velacruz-Celica, lo cual representa un tiempo adicional de cuatro horas.
Galo Nieto Orellana, fiscalizador de los trabajos en la vía Arenillas-Puyango, dijo que hasta la tarde de mañana se rehabilitará el tránsito vehicular. "Las incesantes lluvias provocan estos daños y debemos superarlos con la maquinaria existente en la zona".
Víctor Hugo Tinoco, alcalde del cantón Puyango, dijo que por varias ocasiones solicitaron a las autoridades competentes realicen la contratación para rehabilitar el segundo eje vial y ahora que se presentó el invierno la situación se dificulta.
El director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de El Oro, Kléver Loaiza, dijo que la compañía debe atender estos problemas, labor que ha emprendido desde el fin de semana para brindar paso vehicular.
Galo Nieto dijo que la tardanza para reconstruir el tramo es por la falta de tubería de hormigón armado, la cual debe ser trasladada desde Guayaquil.

Leer más...

Escriben los lectores

Hola César, te felecito por tu trabajo a los años se algo de ustedes, uno como siempre cuando sale del pueblo es a buscar otra vida, y tenemos que abandonar este hermoso país. Yo lo vi a Robert Lapo, cuando estuve en Ecuador, quise encontrarme contigo para saludarte pero el tiempo para mi es corto, posiblemente nos veamos este año para saludarte.
Te felicito por lo ue estás haciendo conocer lo que pasa en nuestro pueblo PINDAL sigue adelante
Felicidades y próspero ano nuevo amigo.....
Felicidades Cesar.
Te deseo lo mejor
Tu amigo Galo Vera
Desde New Jersey EE.UU.

Leer más...

viernes, 23 de enero de 2009

Edgar Aguirre recibe homenaje


Por cumplir 45 años como docente, Edgar Aguirre, quien fue profesor por 27 años en la escuela Luis Urdaneta de Pindal, fue homenajeado la mañana de hoy en la escuela fiscal mixta "Benigno Bayancela", donde estudian los niños del barrio San Cayetano de la ciudad de Loja.
La directora encargada del plantel, Flora Romero, motivó a los directivos, alumnos y padres de familia a organizar un acto a nombre de Edgar Aguirre. Cabe anotar que el maestro trabajó varios años en la zona rural. 27 años educó a niños en el cantón Pindal y contribuyó a la nacionalización del Colegio de ese cantón.
Actualmente enseña en la escuela del Barrio San Cayetano y lleva más de una década contribuyendo a la educación en ese sector. Familiares y amigos asistieron al acto.
Placas de reconocimiento, adhesiones y varias muestras de cariño recibió el homenajeado. La Pre-Asociación de Pindaleños Residentes en Loja, a través de Raúl Sandoya Chuquimarca, le entregó una placa, que fue firmada por la Carmita Castro, María Enith Sánchez, César Sandoya, Omar González.
Edgar Aguirre agradeció a los directivos y alumnos que ahí se educan por el afecto y paciencia diaria. La UNE provincial a través de una representante se hizo presente en el acto.

Leer más...

Municipio firmará convenios


El alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, anunció la firma de convenios con varias instituciones de la provincia de Loja con el fin de mitigar las secuelas que están dejando las primeras lluvias del invierno 2009.
El primer convenio que anunció el Alcalde es con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para el uso de maquinaria estatal que permita arreglar la vialidad que está afectada. También se firmó un convenio con Predesur para solicitarle maquinaria que tiene el mismo propósito de mejorar el estado de las vías en el cantón.
Sánchez González además anunció la gestión realizada en el BEDE para la obtención de recursos que permitan encauzar y embaular la quebrada San Francisco, cuya obra cuesta 100 mil dólares y el BEDE financiará el 50 por ciento.
El equipo caminero que posee el Municipio se encarga de rehabilitar las vías que están siendo afectadas por las lluvias, sobre todo las que conectan con las comunidades rurales.

Leer más...

jueves, 22 de enero de 2009

Periodistas son acosados

Por: César Sandoya Valdiviezo

El año anterior el alcalde de Pindal en forma permanente acosó a periodistas y corresponsales que laboran en forma directa o indirecta con Radio Integración, un medio de comunicación democrático que opera desde la ciudad de Alamor, cantón Puyango.
El Alcalde no sólo se ha quejado públicamente de las supuestas inexactitudes o errores que, según él, cometen los colaboradores de la radio en mención, sino que los desprestigia, insulta y los acusa de falta de objetividad y ética para informar.
El Alcalde en su acostumbrado discurso lleno de ironía se ha referido en duros términos contra los comunicadores comunitarios que fueron formados con mucho esfuerzo por el director de la radio, Homar Rogel, un joven periodista progresista que ha extendido los micrófonos a todos los sectores sociales. Los ha calificado de "pseudos periodistas", "carpinteros que andan con una grabadora sucia", de no tener una "formación adecuada para informar".
El año anterior el Alcalde se molestó con el medio de comunicación porque informó el sueldazo que percibe que no se compadece con la precaria situación que vive la mayoría de hogares pindaleños producto de la crisis en la que viven.
Es necesario que los gremios periodísticos de la provincia de Loja protesten por el acoso y la campaña de desprestigio del Alcalde contra Radio Integración y sus colaboradores, peor aún que trate de desacreditar a quienes dirigen el medio, por el solo hecho de ser democráticos.
Es recomendable exhortar a la autoridad municipal a deponer la hostilidad contra Radio Integración y sus periodistas, a quienes los considera de oposición.

Leer más...

Puyango celebra mañana 62 años

Alamor, la cabecera cantonal de Puyango, celebra mañana 62 años de cantonización con un programa variado que incluye desfiles, sesiones, juegos, bailes y shows artísticos.
Puyango, cantón vecino de Pindal, está ubicado al extremo suroccidente de la provincia de Loja, tiene cinco parroquias, Mercadillo, El Limo, Ciano, Arenal y la cabecera cantonal Alamor. Limita al norte con Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones de Celica y Pindal, al este con Celica y al oeste con Zapotillo y Perú. Un cantón donde la fuente de ingreso que sus pobladores tienen es producción de café de altura, caña de azúcar, maíz, ganadería y el turismo que lo promueven propios y extraños.
El desfile cívico militar aperturará el acto de aniversario, niños, docentes, funcionarios municipales, fuerzas armadas y autoridades seccionales marcharán por las principales calles del sector. A las 11:00 inicia la sesión solemne con la reseña histórica del cantón, luego interviene Víctor Hugo Tinoco Montaño, alcalde, para realizar una rendición de cuentas de las obras ejecutadas durante su administración.
El gerente del Banco del Estado, Corporación Financiera Nacional, Prefecto, Gobernador, entre otras autoridades, estarán presentes. El burgomaestre recorrerá el sistema de agua potable "Cerro Blanco". Además, habrá asignaciones por parte del BEDE para el coliseo y alcantarillado de la parroquia El Limo.

Leer más...

Mañana rinden homenaje a Edgar Aguirre

Quien fue el primer rector encargado del Colegio Nacional Pindal, Edgar Aguirre, será un objeto de un homenaje mañana en la ciudad de Loja, en la escuela que viene siendo su profesor desde hace 10 años, cuyo nombre es Benigno Bayancela, que se ubica en el barrio San Cayetano.
Edgar Aguirre inició su carrera docente hace 45 años, primero desempeñó el cargo en el Colegio Nacional Pindal, luego pasó a la escula Luis Urdaneta, donde se mantuvo por alrededor de 30 años. Y desde 1999 se encuentra ejerciendo la docencia en la ciudad de Loja.
El homenaje se realiza mañana a las 10:00 y al cual está aconfirmada la asistencia de familiares, amigos, colegas, padres de familia y alumnos de la escuela Benigno Bayancela.
Edgar Aguirre es casado con Graciela Sánhez, con quien procreó cinco hijos: Edgar (El Polaco), Jimmy, Jackeline, Lenin y Verónica.

Leer más...

miércoles, 21 de enero de 2009

Robo de reses preocupa a ganaderos


Un promedio de dos cabezas de ganado por año es lo que pierde el propietario de ganado en el cantón Pindal y sectores aledaños.
La alarmante estadística causa preocupación en los dueños de ganado porque no hay forma de detener el cuatrerismo, debido a que existe falta de control de las autoridades pertinentes y de los mimos uniformados que están encargados del orden y seguridad de la ciudadaníay sus bienes.
William Jumbo, uno de los ganaderos afectados con el robo de ejemplares, denunció que existen bandas organizadas, que se encargan de cometer sus fechorías trasladando las cabezas de ganado a otras provincias para venderlas, con permisos que otorgan supuestas autoridades.
Jumbo dijo que ante la ola delictiva se han visto en la necesidad de organizarse a través de una Asociación de Ganaderos para reclamar sus derechos y defenderse ante los delincuentes.

Leer más...

Avanza construcción de Centro Maternal


La ampliación del Subcentro de Salud del cantón Pindal para convertirlo en Centro Maternal avanza a buen ritmo, gracias a la inversión del Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud Pública por un monto de 179 mil 887 dólares.
Yesenia Maldonado, directora encargada del Subcentro de Pindal, dijo que una vez concluida la obra la entidad laborará las 24 horas del día, previo a un cronograma de turnos en consulta externa y atención de partos. La obra registra un avance del 80 por ciento, aproximadamente.

Leer más...

martes, 20 de enero de 2009

Enjuician a jefe político y concejal

La aspirante a la alcaldía de Pindal, Yolanda Vera, presentó una demanda penal en contra del jefe político del cantón, Ramon Camacho y del concejal Manuel Camacho Chérrez, por presuntas injurias calumniosas que van en desmedro de su honra.
De acuerdo con la demanda, las supuestas injurias se habrían cometido el pasado 20 de noviembre en el domicilio del candidato a asambleísta, Gorki Aguirre, en la ciudad de Loja, ante la presencia de los señores Efrén Pinza y Ronmel Castillo.
El pedido penal se fundamenta en el artículo 36, literal "C" del Código Penal. La defensa de los hermanos Camacho Chérrez dijo que aguardan el caso que se desarrolle con calma para demostrar que la demanda no tiene sentido por carecer de fundamentos.

Leer más...

Nuevo candidato a alcalde de Pindal


Sandra Jiménez, directora provincial de Partido Sociadad Patriótica (PSP), lista 3, confirmó que el candidato de ese partido a alcalde de Pindal, será Byron Díaz, quien actualmente es gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Cámara de Comercio de Pindal.
La dirigente política confirmó que tendrán candidatos para diferentes dignidades y parra ello han iniciado con los recorridos a la provincia, visitando varios cantones.
De esta forma, en el cantón Saraguro el candidato a la alcaldía de la lista 3 es Oswaldo Torres; en Paltas auspiciarán la reelección de Jorge Luis Feijoo, quien llegó a la alcaldía precisamente por Sociedad Patriótica; en Pindal es Byron Díaz el candidato a alcalde; en Chaguarpamba la opción de la lista 3 es Kléber Sánchez.
Cabe indicar que Byron Díaz estuvo cerca al grupo que apoyaba la candidatura del padre Asdrúbal Astudillo, pero ante su dimisión decidió abrirse del grupo y ahora buscará llegar a la alcaldía del cantón por el partido que lo dirige a nivel nacional el coronal Lucio Gutiérrez.

Leer más...

Atención médica gratuita en Pindal


Patrocinado por el Patronato de Amparo Social del Consejo Provincial de Loja, que regenta la Lic. Marcia Espinosa de Vivar, más de mil pindaleños de bajos recursos económicos recibieron atención médica gratuita, con medicina incluida, el pasado fin de semana.
Médicos de alrededor de seis especialidades se dieron cita al cantón para ofrecer sus servicios profesionales, en el marco de las jornadas médicas que el Patronato Provincial realiza a nivel de los 16 cantones de la provincia de Loja.
La ciudadanía que recibió atención médica agradeció al Consejo Provincial de Loja por el apoyo brindado, puesto que en cantones como Pindal se carece de médicos especialistas y muchas familias no pueden tener acceso por la carestía de las medicinas.
Las jornadas se realizaron en coordinación con el candidato a alcalde del cantón Pindal por el APLA, Bolívar Jumbo, quien junto a sus candidatos a concejales ayudaron para que todas las personas reciban una atención médica debida.

Leer más...

lunes, 19 de enero de 2009

Candidato Tello visitará Pindal


Apoyar los proyectos que permitan el desarrollo de la provincia, es uno de los objetivos que plantea Orlando Tello, precandidato a asambleísta por el movimiento PAIS. Él terciará en las elecciones primarias este 25 de enero junto a otros candidatos.
Para promocionar su candidatura y su plan de trabajo, el candidato visitará este fin de semana el cantón Pindal y sus alrededores.
Su trayectoria como titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) le ha permitido empaparse del estado vial de la provincia.
Durante el año que se desempeñó como director logró ejecutar un plan de trabajo para evitar que los cantones no queden incomunicados por la estación invernal. "Si se cumple mi meta, apoyaré los proyectos que beneficien a Loja y al país", manifestó Orlando Tello.
Participa por primera vez a una dignidad de elección popular y espera recibir el apoyo de la provincia en las elecciones primarias y su candidatura se cristalice. Ha recorrido algunos cantones para exponer su plan de trabajo y el deseo de trabajar por su provincia.

Leer más...

Colegio Pindal prepara los grados


Los 500 alumnos que estudian en el Colegio Nacional Pindal se encuentran en los últimos días de labores previo a la clausura del año lectivo, previsto para finales de este mes. Entretanto, los 70 alumnos que se incorporan la primera semana de febrero en las especialidades Químico-Biológico, Administración y Contabilidad, también se preparan para la gran ceremonia que se cumplirá en los patios del plantel educativo.
El rector del Colegio Nacional Pindal, Róger Bustamante Sandoya, dijo que la primera institución educativa del cantón ha cumplido con los 200 días laborables, tal como establece la ley y que las incorporaciones se cumplirán con previa autorización de la Dirección Provincial de Educación.

Leer más...

domingo, 18 de enero de 2009

Plaza de Armas, sitio de encuentro


Uno de los barrios urbanos tradicionales del cantón Pindal, para la práctica del deporte y el encuentro con amigos para entablar una conversación, es la Plaza de Armas. Allí es común ver todas las tardes a jóvenes y adultos practicar el voli y reunirse entre amigos.
El movimiento empieza desde las 3 de la tarde y se posterga hasta altas horas, solo cuando el aroma de la merienda llama a acercarse a las casas.
En la cancha deportiva del lugar sirve para el voli, baloncesto e índor fútbol. Decenas de deportistas se dan cita al lugar todas las tardes, lo que demuestra la gran afición de la gente pindaleña por el deporte en general.

Leer más...

sábado, 17 de enero de 2009

Familia Jumbo, ejemplo de lucha


La familia Jumbo-Díaz está integrada por personas humildes y muy trabajadoras que han sobrellevado las dificultades con altura y honradez. Alcides Jumbo, cabeza de hogar y hombre de 78 años de edad, destaca la aptitud y empeño de su núcleo familiar.
Él, nació en la Comunidad Canguracas, hoy Buena Vista, jurisdicción del cantón Pindal. Allí ha dedicado tiempo y esfuerzo a su familia y a labrar la tierra como medio de subsistencia.
Sus años de juventud, según el humilde longevo, se caracterizaron por el trabajo agrícola que lo ayudó a vencer las limitaciones económicas. Además, lo hicieron mejor hombre y persona.
A criterio de Alcides, cada actividad guarda un momento significativo que le gusta compartir con amigos y allegados. Él habla con frecuencia de su experiencia arrastrando madera por los caminos de su sector.
Misama es la zona donde comenzaba la travesía hasta su lugar de origen; "eran largos los tramos que recorríamos hasta llegar a nuestro destino final", nos cuenta. El trabajo en acémilas, preparar la tierra para los sembríos y el proceso para la elaboración del guarapo que aprendió gracias a su suspicacia y disposición para trabajar lo llenan de satisfacciones.
En 1952 contrajo nupcias con María Rosario Díaz, vecina y cuya vida fue casi similar a la que atravesó Alcides. Juntos trajeron al mundo a diez hijos que hoy los llenan de orgullo.
El año pasado y como un regalo sus hijos, que viven en Quito y algunos en el extranjero, se reunieron para festejar a sus padres y agradecer al Supremo la oportunidad de tenerlos vivos.

Leer más...

Escriben los lectores

CON MUCHO GUSTO, ME INVOLUCRARE AL DESARROLLO DE PINDAL..
NO SOY PINDALEÑO..PERO TUVE LA GRAN OPORTUNIDAD DE CONOCER ESA LINDA TIERRA DE GENTE AMABLE Y LUCHADORA, QUE BUSCAN DIA A DIA SU POGRESO, COMO EXPERTO EN DIAGNOSTICOS DE CONDICIONES SOCIOECONOMICAS DE LOS PUEBLOS MAS ABANDONADOS Y OLVIDADOS DE MI ECUADOR, PONDRE MI GRANITO DE ARENA AL CRECIMIENTO DE ESTE PERIODICO ELECTRONICO.
ATTE
DR. FRANCISCO SOTO SAA

Leer más...

viernes, 16 de enero de 2009

Atractivo turístico


El monumento a la mazorca de maíz es visto con buenos ojos por la población de Pindal, pero están en desacuerdo que se haya ubicado en el Parque Central, menos aún, que para ello se proceda a talar los árboles del lugar que llevaban varios años de existencia.
Según técnicos especialistas en restauración, los monumentos que identifican a un pueblo generalmente son colocados a la entrada de la cabecera cantonal, con el fin de que los turistas identifiquen las características de un pueblo.
Aunque el monumento en sí es vistozo y con gran colorido que se convierte en agradable para la vista, sin embargo recibe cuestionamientos cuando se conoce el lugar de su ubicación. Otro factor que llamó la atención es el valor de la obra y las placas a héroes del pueblo que fueron retiradas del sitio.

Leer más...

Prefecto apoya a Pindal con obras


A través de una asamblea que se realizó el fin de semana anterior en el Hotel Pindal, el prefecto de la provincia de Loja, Rodrigo Vivar Bermeo, quien busca la reelección, comprometió su apoyo al desarrollo del cantón con la ejecución de otras obras de servicios básicos.
El Prefecto en su intervención recordó que su administración construyó el Complejo Turístico "La Piscina Natural de Pindal" que ahora se ha convertido en la obra emblemática de Pindal por la acogida y visitas que tiene por parte de los turistas.
También mencionó el Coliseo de Pindal que está siendo construido y que se espera concluirlo este mismo año. Este escenario es amplio y es uno de los mejores de la provincia. Asimismo habló sobre el lastrado de la vía Pindal-Milagros-Paletillas; la apertura de caminos vecinales para que más agricultores saquen sus productos y la contribución con semillas para la producción agrícola. A eso se agregan las jornadas médicas que consisten en atención médica gratuita y con medicinas incluidas a favor de familias pobres del cantón.

Leer más...

jueves, 15 de enero de 2009

Atención médica y gratuita en Pindal


El Patronato del Consejo Provincial de Loja, presidido por Marcia Espinosa de Vivar, continúa brindando atención médica gratuita en la provincia, en las especialidades medicina general, odontología, pediatría, ginecología y laboratorio.
Desde mañana y hasta el domingo las unidades médicas y el personal visitarán Pindal. De acuerdo con el cronograma, mañana estarán en la cabecera cantonal, el sábado en la parroquia 12 de Diciembre y el domingo en Chaquinal.
Marcia Espinosa de Vivar hace un llamado a la ciudadanía para que se acerquen a las jornadas médicas que se desarrollan a través de las unidades móviles en toda la provincia y barrios de la ciudad.
Hasta el momento se ha llegado con medicina gratuita a más de 40.000 pacientes en toda la provincia a través de las unidades móviles patrocinadas por la Comunidad de Madrid (Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación.

Leer más...

Vías señalizadas en Pindal


Debido al creciente número vehículos y motocicletas en la cabecera cantonal de Pindal, la Policía Nacional decidió colocar señales de tránsito en casi todas las calles de la ciudad.
A diferencia de años anteriores donde todas las calles tenían doble sentido, ahora ya se ve mayor orden y calles de un solo sentido, lo cual ha servido para mejorar ostensiblemente el tránsito vehicular por las calles del centro comercial y sitios aledaños.
Las señales de tránsito son visibles para los conductores y peatones, y personal policial es el encargado de controlar que no existan infracciones a la ley por parte de los propietarios de vehículos.

Leer más...

Róger Bustamante apoya candidatura de Jumbo

En el marco de la asamblea que se realizó el domingo anterior en el Hotel Pindal para postular la candidatura de Bolívar Jumbo a alcalde del cantón, el rector del Colegio Nacional Pindal, Róger Bustamante Sandoya participó del acto político y comprometió su apoyo a esa tendencia.
La primera autoridad educativa del Colegio dijo que la candidatura de Jumbo, sumada a la del actual Prefecto, Rodrigo Vivar, que busca la reelección, es la mejor opción para el cantón porque han dado muestras de capacidad y honestidad en su vida pública y privada.
Respecto al Prefecto Vivar comentó que su obra ha llegado a sitios estratégicos del cantón en asuntos como la vialidad, tutismo, aulas escolares, canchas deportivas, Coliseo del cantón, semillas de producción. etc. Sobre la Piscina Natural de Pindal, una obra que desarrolló la administración del Prefecto Vivar, dijo que se trata de un espacio recreativo y turístico que concita la atención de propios y extraños que la visitan, nada que ver con los chozones que eran antes y que tenta publicidad se hizo por autoridades que no reconocen el apoyo del actual Consejo Provincial de Loja, que lo preside Vivar.

Leer más...

miércoles, 14 de enero de 2009

Preparan jornadas médicas


El Patronato Provincial de Loja, que lo preside Marcia Espinosa de Vivar, prepara para los próximos días las jornadas médicas gratuitas en el cantón Pindal, que brindará atención en las especialidades de medicina general, laboratorio, ginecología, pediatría, odontología, entre otras.
Tres vehículos que transportan los principlaes equipos médicos,. así como medicinas serán los que se trasladen a Pindal en compañía de los profesionales de salud y sus respectivas asistentes.
La intención del Patronato Provincial de Loja es ayudar a las familias de bajos recursos económicos que no reciben atención médica especializada y en forma gratuita. Se prevé atender a un número de 200 pacientes en la visita que se realice al cantón. El año anterior ya se ofreció ese servicio en la comunidad de Milagros, donde se atendió a un número similar.

Leer más...

Leonidas Riofrío se postula a la concejalía


Con el fin de integrar una lista que recoja las más grandes aspiraciones del pueblo pindaleño, el profesor Leonidas Riofrío aceptó la candidatura a concejal del cantón por el mismo grupo que lidera el economista Bolívar Jumbo a la alcaldía.
Riofrío intervino en un acto público que se realizó el fin de semana anterior en el Hotel Pindal, donde comentó que su decisión de participar en las próximas elecciones tiene como fin ayudar que las condiciones de los agricultores y campesinos del cantón mejoren, con la apertura de nuevos caminos vecinales y mejoramiento de accesos a las comunidades.
Dijo que la actual administración se ha despreocupado del agro, pese a que casi el 90 por ciento de la población vive de la siembra de cultivos que son cosechados entre julio y agosto. La fiscalización es otra de las promesas que realizó Riofrío, debido a que la actual administración es considerada de irregular por una serie de hechos que presuntamente han ocurrido.

Leer más...

martes, 13 de enero de 2009

El transporte popular de los barrios


El medio de transporte más popular en los barrios rurales de Pindal es el asno (burro), ante la escasez de transporte público y, sobre todo, ante el pésimo estado de los caminos vecinales del cantón ante la falta de mantenimiento del gobierno local.
El animal es utilizado también como transporte de carga, principalmente para trasladar productos de primera necesidad de la cabecera cantonal hasta las comunidades. Ahora que empezaron a caer las primeras lluvias ya se sienten los estragos del invierno, y la vialidad es la más afectada. Es un clamor del pueblo rural de Pindal que se mejoren las vías, pero la maquinaria municipal solo se destina a sectores aliados a la posición política-ideológica del alcalde Germán Sánchez.

Leer más...

Ronmel Castillo es precandidato a concejal


El joven empresario de conciertos musicales que se patrocinaron en Pindal por motivo de fiestas, Ronmel Castillo fue proclamado anteayer pre candidato a concejal del cantón en la misma lista que la integra Bolívar Jumbo, como candidato a alcalde.
En un acto político que se desarrolló en el Hotel Pindal, al que asistió el prefecto de Loja que va a la reelección, Rodrigo Vivar Bermeo, Castillo dijo que su decisión de aceptar la candidatura a concejal es con el fin de terminar la corrupción que está enquistada en la actual administración municipal que la preside Germán Sánchez González.
Ronmel Castillo se comprometió en trabajar por el desarrollo del pueblo y en fiscalizar los tres periodos en los que ha sido alcalde Germán Sánchez, por cuanto, a su criterio, se han despilfarrado los recursos en función de intereses personales y de grupo y no a favor de la comunidad de Pindal que sigue postergando la solución a sus problemas principales.
Finalmente dijo que la lista que preside Bolívar Jumbo está integrada por gente joven que llegan a la lid electoral con las manos limpias y dispuestos a inaugurar la honestidad y transparencia en la administración municipal.

Leer más...

lunes, 12 de enero de 2009

Invierno se acerca a Pindal

Un día nublado y una ligera llovizna que se mantuvo por casi toda la tarde, soportó ayer la población de Pindal. Aunque el invierno no ha sido declarado por las autoridades que monitorean el clima del país, sin embargo ya es evidente el cambio climático en el cantón, cuya gente se prepara para armar los terrenos que le permitan sembrar maíz.
Las primeras lluvias que cayeron este año en Pindal causó alegría entre los agricultores y campesinos, ya que se abre la esperanza de que la situación en el agro mejore este año, a diferencia del año anterior donde la mayoría perdió sus cosechas en un porcentaje del 50 por ciento.

Leer más...

Vía Pindal-Arenillas en malas condiciones


Pese a que todavía no llega el invierno con la fuerza que está previsto, ya son evidentes los huecos y baches en la vía Pindal-Arenillas, una de las principales arterias que comunica a la provincia orense con Loja y el norte del Perú.
Los trabajos de repavimentación que están adjudicados a la empresa Cosurca van lentos y apenas se observan algunas máquinas que están laborando en varios tramos. La lentitud de los trabajos causan problemas entre los transportistas y usuarios de la vía, ya que ello origina que se pierda tiempo y dinero. Son 18 meses los adjudicados a la compañía para que termine la obra y de esos ya han transcurrido 25 días.

Leer más...

Jumbo acetta ser candidato a Alcalde


En una concentración política que reunió a 300 personas, se llevó a cabo ayer una asamblea en el hotel Pindal, de propiedad de Guillermo Bustamante, con la presencia del prefecto Rodrigo Vivar Bermeo. En ese acto se proclamó a Bolívar Jumbo como el candidato a alcalde del cantón en representación de la Alianza Popular Latinoamericana (APLA).
Bolívar Jumbo agradeció a la ciudadanía pindaleña por el apoyo brindado en el acto político y se comprometió públicamente a trabajar por el desarrollo del pueblo sin mirar ideologías ni cercanías, peor aún chequeras, como han estado acostumbrado hacer en las últimas administraciones municipales.
"En mi administración habrá transparencia en los procesos de adjudicación de contratos, se atenderá a todas las comunidades del cantón y se distribuirá un presupuesto con la participación de la ciudadanía, y no como se ha venido haciendo en función de los intereses del Alcalde y del grupo que lo rodea, es desmedro de los grandes sectores populares de Pindal", enfatizó Bolívar Jumbo.

Leer más...

viernes, 9 de enero de 2009

Bolívar Jumbo va a las primarias

Luego de diversos cabildeos políticos para definir al segundo precandidato de Pindal que participará en las elecciones primarias de Alianza País el próximo 25 de enero, finalmente se resolvió por parte de la alianza APLA-FAR el nombre de Bolívar Jumbo.
Este domingo los dirigentes provinciales de la alianza APLA-FAR visitarán el cantón Pindal para comprobar la fuerza que posee la candidatura de Bolívar Jumbo, quien, junto a su contendor Manuel Camacho, son serios aspirantes para ganar la alcaldía de Pindal en las elecciones generales del 26 de abril, donde deberán enfrentar al actual alcalde del cantón, Germán Sánchez, quien busca su cuarto periodo en la administración municipal.

Leer más...

Fallece Nelson Condoy Vega

A causa de un infarto que paralizó su corazón, falleció ayer a las 18:00 el comerciante pindaleño Nelson Condoy Vega en la ciudad de Arenillas, cantón de la provincia de El Oro.
Nelson fue hijo de Hindalesio Condoy y Josefia Vega y tiene siete hermanos, seis de ellos radicados en Huaquillas y uno en Milagro, provincia del Guayas. Es oriundo de Pindal pero radicado en Huaquillas desde hace 38 años, y en el momento que le llegó la muerte fue en circunstancias que se encontraba disfrutando de un paseo con amigos en Arenillas. Fue tan violento el hecho que cuando lo trasladaron al hospital solo sirvió para confirmar su deceso.
A pesar de sus 53 años de edad no logró formar su hogar y su actividad principal fue el comercio, lo que le permitió construir el Hotel Huaquillas de cinco pisos, ubicado en el casco central del cantón, entre las calles Teniente Cordovez y 11 de Noviembre.
Nelson sufría del corazón y hace cinco meses ya le dio un pre infarto y por poco pierde su vida.
La misa de cuerpo presente se realiza mañana a las 14:00 en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en Huaquillas y luego los restos mortales serán trasladados hasta el cementerio antiguo de ese cantón fronterizo.
Paz en su tumba.

Leer más...

jueves, 8 de enero de 2009

Lista de consenso sin acuerdo

El acercamiento que se produjo la tarde de hoy entre los dirigentes Yovin Castro y Bolívar Jumbo para conformar una lista de consenso que participe en las elecciones primarias del Movimiento PAIS no tuvo consenso.
Para mañana se espera que los directivos provinciales que auspician ambas candidaturas se reúnan para definir quienes serán los candidatos de la lista única que aglutine a ambos sectores. No se descarta también el desarrollo de la una asamblea cantonal, para que en forma democrática se escoja al candidato a alcalde de Pindal para las primarias del próximo 25 de enero.

Leer más...

Llegó nuevo sacerdote de Pindal


El canónigo Ángel Chávez es el nuevo sacerdote de Pindal desde el domingo anterior en reemplazo de su homólogo Carlos Jiménez, quien ejerció esa labor pastoral desde el 2004.
La ceremonia religiosa de cambio se llevó a cabo el domingo anterior en el Santuario Nuestra Señora de Pindal a partir de las 11:00, con la presencia de la comunidad católica del cantón y otros sacerdotes de sectores aledaños. Angel Chávez ya ofreció la primera misa ante una iglesia repleta de feligreses pindaleños. La comunidad de Pindal le deseó suerte al nuevo pastor de la iglesia y que sus acciones estén apegadas a favor de los intereses de las grandes mayorías.

Leer más...

Nuevos candidatos para primarias

Una vez que fue aprobado por el buró nacional de Alianza País, la participación del actual Prefecto de Loja, Rodrigo Vivar, a las elecciones primarias previstas para el 25 de enero, empiezan a sonar nuevos candidatos que terciarán en el cantón Pindal.
Los nombres de Yolanda Vera y Bolívar Jumbo, suenan como posibles precandidatos a las primarias de Alianza País en Pindal. Aunque existe la posibilidad de que ambos sectores lleguen a un acuerdo para formar una sola lista de consenso, a fin de terciar frente al único candidato de PAIS que está inscrito, que se trata del concejal Manuel Camacho.
Esta tarde se reúnen Yovin Castro y Bolívar Jumbo para tratar de consensuar y anunciar la lista que representará al sector en las primarias del 25 de enero. Hasta mañana se tiene que conocer los nombres de los precandidatos, por lo que en la reunión de esta tarde tiene salir una respuesta favorable a la tendencia.

Leer más...

miércoles, 7 de enero de 2009

Alcalde de Pindal gana sueldazo

La advertencia que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, de bajarse los sueldos quienes reciben ingresos mensuales exorbitantes, al parecer no sintió efecto en algunos alcaldes de la provincia, como el de Pindal.
Ayer, en el informativo del mediodía de Radio Integración, el alcalde de Celica, Jorge Jaramillo, en declaraciones emitidas para el corresponsal de ese cantón, Guido Calderón, aseguró que él es una de las autoridades municipales que menos percibe a nivel de la provincia, en relación con sus colegas.
Como ejemplo citó que su sueldo no supera los 2 mil dólares, mientras que el alcalde de Pindal, Germán Sánchez González, ganó cada men de 3 mil dólares y sus jefes departamentales alrededor de 1.800 dólares.
Recibir esos sueldos en un cantón donde el índice de pobreza es alarmante producto de los malos gobiernos se convierte en un insulto a la clae pobre del cantón, cuyos hogares sobreviven con sueldos inferiores a los 200 dólares mensuales.

Leer más...

Byron Díaz aclara sobre las primarias


Luego que Bolívar Jumbo fue elegido candidato a alcalde de Pindal por las Fuerzas Vivas del cantón, el cadidato que quedó en segundo lugar, Byron Díaz Jara, aclaró que en efecto se sometieron a la voluntad del pueblo, pero no se "jugó limpio", ya que se quedó con Bolívar Jumbo que no se sacaria gente, que los que estaban al frete de las mesas no indujeran al voto por determinado candidato, no se hiciera campaña en el recinto, que es lo que todos contemplamos.
"Creo que la honestidad no se la compra, nace con uno, y Dios es testigo de lo que pasó y sucedió el dia domingo 4 de enero del 2008 , y en la conciencia de cada uno de ellos estará la verdad, y como muchos de los ciudadano que yo no les dije ni les insinué nada creo que han reconocido una labor de servicio que la implantado en Pindal y que me siento orgulloso de ello, por pindal todo por el egoismo, envidia, triquiñuelas,..., NADA", dijo Byron Díaz.

Leer más...

martes, 6 de enero de 2009

LLega urea para Pindal


Una vez que el gerente zonal del Banco Nacional de Fomento (BNF), Luis Ludeña, anunció que 30 mil sacos de urea llegaron a la provincia de Loja para ser distibuido en los 16 cantones, los agricultores del cantón Pindal especran con paciencia la llegada del insumo.
El jefe político del cantón, Ramón Camacho Chérrez, informó que la entrega de la urea se realizará en coordinación con el Banco Nacional de Fomento, la dirección provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la propia Jefatura Política.
Aunque no se conoce con certeza el número de sacos que serán entregados, sin embargo el Ramón Camacho recuerda que el año anterior se entregaron cerca de 2 mil sacos, por lo que esta vez podría ser un número similar. El jefe político de Pindal también comentó que esta vez se beneficirá a agricultores de las comunidades de La Esperancita, Guásimo, Las Peñas, Angosturas, Limoncillos, Cristo del Consuelo, Doce de Diciembre, Chaquinal, Cochas, Pueblo Nuevo, Papayo, Caminuma y Gramales, entre otros.

Leer más...

Parque está abandonado


El Parque Infantil que fue construido en la segunda alcaldía de Freddy Jumbo (1996-2000), permanece abandonado por la actual administración municipal de Germán Sánchez González, pese a que esa obra representó para el pueblo pindaleño una suma que supera los 7 mil dólares.
La obra fue construida en el popular barrio La Pampa y colinda con la escuela Luis Urdaneta. El actual alcalde, quien busca el cuarto periodo para permanecer en el cargo, no le ha dado ninguna utiidad, y ha permitido que la obra se destruya y esté cubierta por maleza. Los juegos recreativos e infantiles se están perdiendo en el tiempo.

Leer más...

lunes, 5 de enero de 2009

Bolívar Jumbo gana primarias en Pindal


Por iniciativa de la ciudadanía pindaleña, el pueblo del cantón acudió anteayer a sufragar en las elecciones primarias con miras a designar el candidato que los representará en las próximas elecciones, aunque la intención es ser parte también de las primarias en el Movimiento PAIS.
Un total de 380 personas por voluntad propia se dio cita al hotel Pindal para escoger entre los pre candidatos Bolívar Jumbo, Byron Díaz y Freddy Jumbo. Al final la votación favoreció al primero con 198 votos, Byron obtuvo 150 y Freddy, 28 y 4 abstenciones.
Lo novedoso del proceso electoral fue que no se aplicó ninguna estrategia como es tradicional en la partidocracia, como regalo de mangueras, raciones alimenticias, regalos por el voto, etc.
El precandidato a Prefecto por el Movimiento PAIS, Rubén Bustamante, estuvo presente en la jornada electoral.

Leer más...

Gobernador se reunión con pindaleños


El gobernador de la provincia, Nilo Córdova López, se reunió el fin de semana pasado con fuerzas vivas del cantón Pindal, con el fin de buscar un consenso que permita que otros candidatos también participen en las primarias de Alianza País previsto para el 18 de este mes.
Byron Díaz, Líbar Bustamante, entre otros, hablaron sobre la poca acogida que tienen los precandidatos de Alianza País en el cantón. De ahí que solicitaron al Gobernador, que también desempeña el cargo de director provincial del partido del Gobierno en Loja, para que de paso que otros sectores participen democráticamente en las elecciones primarias.
Si embargo la directiva cantonal del Movimiento País, que es dirigido por la familia Camacho-Chérrez, se opone a que otras fuerzas participen, mucho menos quienes aspiran llegar a la alcaldía.

Leer más...